Llíria acoge una exposición dedicada al pintor José Manaut


+ TURIA | La muestra se podrá visitar hasta el próximo 28 de agosto en Ca la Vila
La exposición “José Manaut: de l’exili a Edeta” se podrá visitar hasta el próximo 28 de agosto en Llíria. La muestra fue inaugurada ayer en Ca la Vila con la presencia del alcalde Manolo Civera, la hija del pintor Stella Manaut, el director territorial de Presidencia de la Generalitat Francisco Molina y el comisario de la exposición Jaume Penalba.

Manolo Civera manifestó su deseo de que esta muestra “contribuya a potenciar, en su ciudad natal, la difusión de la figura y obra del artista José Manaut Viglietti, para seguir así reivindicando a nuestros ilustres edetanos y no queden en el olvido”. Además, espera que este sea el primer paso “para poder contar en el futuro con un espacio museístico estable, en nuestro municipio, dedicado a uno de los pintores valencianos más destacados”.
“José Manaut. De l’exili a Edeta” ofrece una aproximación al legado artístico de Manaut con pinturas de diferentes etapas creativas.  
La exposición se podrá visitar durante el mes de julio de martes a viernes, en horario de 19.00 a 21.00 horas. En el mes de agosto, habrá que hacerlo con cita previa llamando al teléfono 962790433 de 9.00 a 14.00 horas. El aforo de acceso a la sala está limitado a un máximo de 20 personas.
José Manaut
José Manaut Viglietti (Llíria, 1898-Madrid, 1971) desarrolló prácticamente toda su trayectoria profesional entre Valencia y Madrid y fue un destacado discípulo de Joaquín Sorolla. Los años en París, sus largas estancias en la capital de España y sus continuos viajes por las principales ciudades europeas, revelan a un artista de amplia formación cuya obra se enmarca en lo que podríamos denominar un naturalismo arraigado al realismo paisajístico de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Además de artista, se convirtió en un intelectual fuertemente comprometido con la sociedad a través de la formación, la cultura y la ideología. Su obra permite realizar un viaje por los momentos clave de la historia de España del siglo XX, plasmando la educación artística y la cultura de la Segunda República, la represión de la Guerra Civil y la vida en prisión con el correspondiente exilio interior.
Sus últimos años los vivió entre la Malvarrosa y Llíria, pintando fantásticos paisajes y retratos, algunos de los cuales se pueden contemplar en la exposición inaugurada ayer en Ca la Vila.

Comentarios


EN TITULARES