La Generalitat aprueba una línea de 16,7 millones para restaurar los montes de Andilla tras el incendio de 2012

+ TURIA | Medio Ambiente saca a licitación el contrato dividido en 5 lotes para restaurar toda la superficie dañada
En 2012, la Comunitat Valenciana sufrió un total de 481 incendios forestales que afectaron a un total de 57.348 hectáreas. Uno de los más relevantes fue el incendio de Andilla, que acabó extendiéndose entre las demarcaciones de Chelva, Llíria y Segorbe y afectó a un total de ocho términos municipales: Andilla, Alcublas, Llíria, Altura, Jérica, Sacañet, Teresa y Bejís.

Ocho años después de aquel incendio, el Consell del Botànic ha sacado a licitación un contrato de 16,7 millones de euros -IVA incluido-, dividido en cinco lotes, con la intención de restaurar toda la superficie del monte dañada, informa Valencia Plaza.
La primera actuación, que tendrá un coste de 3,4 millones de euros, se centrará en los montes localizados en el sur del municipio de Andilla; la segunda, de 3,9 millones de euros, al norte de dicha localidad y a la zona afectada de Alcublas; en el tercer lote se deberá restaurar los montes dañados que afectan al término municipal de Llíria a partir de 2,7 millones de euros; en cuarto lugar, con 3,1 millones, la localidad de Altura; y, por último, los términos municipales de Teresa, Jérica y Bejís, localidades para las que se han licitado trabajos por importe de 3,5 millones de euros.
Las actuaciones para restaurar los montes se engloban en el Programa Operativo Fondos Europeos de Desarrollo Regional Comunidad Valenciana 2014-2020, por lo que la previsión es que el plan se desarrolle a largo plazo y "facilite la regeneración de los ecosistemas afectados".

Comentarios


EN TITULARES