jueves, 9 de julio de 2020

La Conselleria da luz verde a la nueva resolución de vedas de caza en la Comunidad Valenciana


+ TURIA | Como novedades, no se prohíbe completamente la caza de la perdiz y la liebre en zonas comunes, como se había adelantado en el borrador publicado y no habrá limitaciones de horario en la caza en acotados
Este miércoles se ha hecho pública la Resolución de la Orden General de Vedas por la que se fijan los períodos hábiles y las normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras regulaciones en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunidad Valenciana, para el periodo 2020/2021.

MODALIDADES DE CAZA EN ZONAS COMUNES
En las zonas comunes de caza de la Comunidad Valenciana se podrán autorizar las siguientes modalidades:
La caza del conejo con perros y sin armas
Periodo: desde el 19 de julio al 25 de diciembre de 2020. Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales.
Horario general.
Condiciones específicas: máximo de 8 perros por cazador y de 15 por grupo de cazadores. Queda prohibido el empleo de galgos hasta el 11 de octubre.
Caza con aves de cetrería:
Periodo: desde el 12 de octubre de 2020 hasta el 6 de enero.
Días hábiles: todos los días.
Horario general.
Condiciones específicas: se permite para todas las especies cinegéticas de caza menor, excepto liebre y perdiz a partir del 8 de noviembre.
Se autoriza la caza con auxilio de hasta dos perros por cetrero para levantar las piezas.
Entrenamiento de aves de cetrería:
Periodo: todo el año, con señuelo artificial y desde el 19 de julio de 2020 hasta el 28 de febrero de 2020 con piezas de escape, debidamente marcadas. Días hábiles: todos los días. Horario general.
Caza con arco
En cualquier modalidad contemplada en esta Orden en la que esté previsto el uso de arma de fuego, el arco podrá emplearse en la caza de forma equivalente a las armas de fuego.
Caza menor en puesto fijo
Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2020.
Días hábiles: sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales.
Horario general.
Cupo: máximo de 25 zorzales por cazador y día.
Condiciones específicas: para la caza de zorzales y estorninos pueden emplearse únicamente como reclamos los pitos o membranas de boca o de fuelle, así como los reclamos naturales de zorzal común, zorzal alirrojo o estornino pinto en un número no superior a cinco por especie. Cada cazador podrá auxiliarse de hasta un máximo de dos perros para el cobro de las piezas. Para desplazarse a los puestos se deberá llevar las armas enfundadas, o bien, descargadas y abiertas.
En esta modalidad, previamente a la ubicación del puesto, el cazador comprobará las franjas de seguridad establecidas en el artículo 39 de la Ley 13/2004 de caza de la Comunitat Valenciana, así como el campo de tiro posible para evitar que los perdigones caigan en dichas franjas.
Caza menor al salto o en mano
Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2020, excepto para la liebre y la perdiz que se adelanta el cierre al 8 de noviembre.
Días hábiles: sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales.
Horario general.
Condiciones específicas: Se establece un máximo de 2 perros por cazador.
Caza del jabalí
Modalidad: gancho, batida, al salto o en mano y rececho. Periodo: del 1 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.
Condiciones específicas: las establecidas en la preceptiva autorización de la dirección territorial de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Modalidad: espera o aguardo. Periodo: todo el año. Condiciones específicas: las establecidas en la preceptiva autorización de la dirección territorial de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
En estos casos estará legitimado para solicitarlas el propietario de las parcelas afectadas y el titular del bien dañado, o con la conformidad de los anteriores, cualquier asociación de agricultores, cazadores, propietarios o la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.
Este tipo de control en zonas comunes solo podrá concederse en los lugares exactos de cultivos afectados o en las infraestructuras dañadas, desde 15 días antes del inicio previsible de los daños hasta la cosecha o última cosecha. Fuera de estos lugares no podrá establecerse ningún tipo de cebadero.
CAZA DE MIGRATORIAS EN COTOS DE CAZA Y ZONAS DE CAZA CONTROLADA
Para aquellos terrenos acotados y zonas de caza controlada que en su plan técnico de ordenación cinegética tengan aprobada esta modalidad:
1. Media veda:
a) En puesto fijo:
i) Especies: paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, estornino pinto, urraca y zorro. Periodo: del 9 de agosto de 2020 al 13 de septiembre de 2020.
Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales.
Condiciones específicas: cada cazador podrá auxiliarse de hasta un máximo de dos perros para el cobro de las piezas.
Se prohíbe la caza de la paloma zurita en los acotados del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
ii) Especie: Tórtola europea. Para esta especie y debido a sus condiciones de conservación descritas en el informe técnico elaborado por el Servicio de Caza y Pesca, se prohíbe la caza de esta especie durante la temporada 2020-2021.
b) Al salto o en mano: Especie: codorniz. Periodo: del 9 de agosto al 13 de septiembre de 2020. Días hábiles: los sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales. Cupo: máximo 8 ejemplares por cazador y día
2. Prórroga de la caza de zorzales y estorninos:
Periodo: del cierre de la temporada general hasta el 14 de febrero de 2021.
Días Hábiles: sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales.
Cupo: máximo 25 zorzales por cazador y día.
3. Aves acuáticas
Periodo: del 12 de octubre de 2020 al 14 de febrero de 2021. El periodo será inferior si así está dispuesto en las resoluciones aprobatorias de los planes técnicos de ordenación cinegética. En el Parque Natural de la Albufera el calendario para cada coto será resuelto por el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, según su Plan Técnico de Ordenación Cinegéticas y dentro de lo establecido en las normas del Parque.
4. Becada
Temporada general. Modalidad al salto. Periodo: del 8 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021. Días hábiles: establecidos en la Resolución del Plan Técnico de Ordenación Cinegética.
CAZA DE LA PERDIZ CON RECLAMO
En los cotos de caza y zonas de caza controlada en las que la resolución aprobatoria del plan técnico de ordenación cinegética de la modalidad de perdiz con reclamo se remita a la Orden de vedas, la fecha límite para el cierre de la caza de dicha modalidad será el último día de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario