Hilando Vidas presenta su documental ‘Sororidad Serranía’ en los cines MN4


+ TURIA | El estreno ha reunido, con todas las medidas sanitarias, a 185 personas

El movimiento de arte colaborativo Hilando vidas ha estrenado este sábado "El documental. Sororidad Serranía", una pieza de 40 minutos que recoge el trabajo durante un año de 650 mujeres de 18 municipios para crear la Ruta Artística 'Sororidad Serranía".

La muestra cubrió con 60 mil hexágonos tejidos a ganchillo con 1,5 millones de lana las fachadas de las principales instituciones públicas valencianas con motivo del 8 de marzo, según un comunicado de la asociación.
La cinta, estrenada en los Cines MN4 de Alfafar (Valencia), lleva a la gran pantalla las historias valientes de las mujeres rurales y deja testimonio de la multitudinaria inauguración de la obra cuando un millar de personas atravesaron las Torres de Serranos para reivindicar el papel de la mujer rural en la sociedad actual.
La asociación Hilando Vidas, nacida en Alcublas hace 5 años, realiza intervenciones de arte urbano en clave femenina y, como explica su presidenta, María José Cabanes, “queríamos estrenar 'El Documental' en una sala de cine porque es en la gran pantalla donde deberían contarse las historias valientes de muchas mujeres rurales”.
El estreno ha reunido, con todas las medidas sanitarias, a 185 personas. Entre los asistentes, las coordinadoras de los grupos de trabajo en 18 municipios, numerosos alcaldes y alcaldesas de la comarca de La Serranía, la diputada de Igualdad, Isabel García y el gerente del Consorcio Valencia Interior, Ángel Rodríguez.
La cinta, editada por Visualem SL, "está cargada de emoción y es un testimonio audiovisual de gran relevancia para la historia de la comarca, dado que ha logrado unir a todos sus municipios alrededor de un proyecto liderado por mujeres de todas las edades", según las fuentes.
`'El Documental' se proyectará durante el mes de agosto en todos los municipios de la comarca valenciana y será una de las actividades paralelas a la Ruta Artística que se celebrará del 2 al 30 de agosto en los municipios de La Serranía.
La muestra exhibirá el trabajo expuesto en Valencia para que las populares colmenas de Hilando Vidas llenen de color las calles, según las fuentes.
Hilando vidas es una asociación de arte colaborativo que recupera el ganchillo para elevarlo a categoría de arte urbano y, así, homenajear/reivindicar el papel de las mujeres rurales. El entramado social creado ha recibido varios reconocimientos como el Premio Celia Amorós 2019.
En su último proyecto ha logrado reunir a 650 mujeres de La Serranía e implicar a las principales instituciones valencianas como Presidencia de la Generalitat o la Diputación de Valencia. EFE

Comentarios


EN TITULARES