El Festival de la Torre del Virrey completará la oferta cultural de este verano en l’Eliana

+ TURIA | El próximo 1 de agosto arranca una nueva edición de Estiu a la Torre adaptado también a la nueva normalidad y cumpliendo todas las medidas sanitarias

El tradicional Festival Estiu a la Torre vendrá a completar, en un año marcado por la pandemia global del Covid-19, la oferta cultural veraniega de l’Eliana. Tras el inicio del Cinema d’Estiu 2020, la Concejalía de Cultura ha organizado un programa de conciertos que, en esta edición, estará también adaptado a las normas sanitarias que exige la nueva normalidad.

De esta manera, la Torre del Virrey acogerá entre el 1 y el 29 de agosto un total de 5 conciertos de alto nivel artístico en variados estilos musicales de swing, jazz y flamenco. Los primeros en subirse al escenario de este Bien de Interés Cultural (BIC), serán Babalú Swing Band, nacidos con la vocación de acercar al gran público el swing, que surgió del jazz a finales de los años 20 en Estados Unidos. Con el sello del colectivo de músicos independientes Sedajazz esta banda valenciana se coloca en el panorama musical con el propósito de atraer nuevos adeptos a un estilo que, inevitablemente, hará mover los pies de todos los asistentes.
El jazz puro llegará de la mano de Viktorija Pilatovic y Fellini Quartet. La cantante, compositora y arreglista lituana, considerada una de las vocalistas de este estilo más prometedoras del momento, llegará a l’Eliana el sábado 8 de agosto. Con su voz firme, segura, expresiva y dando la medida exacta de pasiones concentradas hará las delicias  del público local.
Por su parte, la agrupación Fellini Quartet ofrecerá el sábado 15 un repertorio original a partir de las bandas sonoras de las películas del director de cine italiano Federico Fellini como ‘La dolce vita’ o ‘La strada’. Además la banda, formada en 2018, interpretará una composición original del pianista del grupo titulada ‘Blues para Fellini’.
La fusión jazz-flamenco correrá a cargo de Jerez Texas el sábado 22. Un trío de músicos virtuosos, encuentro entre la guitarra flamenca de Ricardo Esteve, el violonchelo de Matthieu Saglio y la batería de Jesús Gimeno. Sus melodías pegadizas, la energía contagiosa y los sutiles arreglos serán un placer para los oídos de elianeros y elianeras.
Para cerrar el ciclo, el 29 de agosto estará dedicado al flamenco puro, dentro de la XIX edición de Pinceladas Flamencas. El arte jondo del guitarrista José Fermín Fernández, ganador en 2019 del Bordón del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión (Murcia) y del premio del 22 Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, inundará el patio de butacas de la Torre.
Todas las citas serán a las 22.30 horas, en el monumento situado entre las calles Alboraig, la Concepción y Torre de Babà. Entradas reducidas para personas jubiladas, menores de 3 a 13 años y titulares del Carnet Joven.
Las entradas deberán adquirirse previa y prioritariamente hasta las 20.30 horas del día del espectáculo, con butacas preasignadas que mantendrán la distancia de seguridad, a través de Elientrada. Se reservarán el 10% para la venta en taquilla. Para ello, el consistorio ha puesto a disposición del público un Espacio de Información y Orientación Cultural en la Escuela Permanente de Adultos (EPA), los martes y jueves de 10 a 14 horas en el que asistirá en la compra de entradas y resolverá las posibles dudas que puedan surgir.
Las instalaciones dispondrán de todos los requisitos sanitarios y de seguridad y será obligatorio el uso de las mascarillas en todo momento. La entrada y salida del recinto deberá realizarse de manera gradual y ordenada. En todo caso, el público asistente deberá seguir en todo momento las indicaciones del personal de la organización.
El alcalde, Salva Torrent, ha explicado que esta edición del certamen ha visto reducida su programación, como ya pasó con el Cinema d’Estiu, “pero sigue conservando el espíritu y la calidad que lo avala tradicionalmente”. “La cultura forma parte de la esencia de l’Eliana y, este año hemos trabajado para que sea especialmente segura teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias y el control de aforo“, ha concluido. 

Comentarios


EN TITULARES