Desarticulado en Riba-roja un grupo que distribuía marihuana sintética entre menores


+ TURIA | La operación 'Dokeshi' ha permitido detener a nueve personas -entre ellas algunos menores- e incautar "gran cantidad" de sustancias estupefacientes
La Guardia Civil de Riba-roja, junto a la Policía Local de este municipio, ha desarticulado un grupo que se dedicaba a la venta de marihuana sintética y otras drogas entre menores. La operación 'Dokeshi' ha permitido detener a nueve personas -entre ellas algunos menores- e incautar "gran cantidad" de sustancias estupefacientes y efectos relacionados con la actividad ilícita.

Antes del inicio del estado de alarma por la Covid-19 se detectó en un instituto de la localidad de Riba-roja la distribución de marihuana sintética, una sustancia estupefaciente muy peligrosa conocida como 'pescao', que provocó que varios alumnos del centro educativo tuvieran que ser atendidos tras sufrir desmayos y convulsiones tras consumirla, informa la Benemérita en un comunicado.
Como consecuencia de los contactos establecidos en los institutos, fruto de la ejecución del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar, además de la "importante" colaboración de la Policía Local de la localidad de Riba-roja, se recabaron los primeros datos para dar comienzo a la operación.
Durante las investigaciones, se detectó que un grupo de jóvenes de la localidad de Riba-roja introducían la marihuana sintética distribuyéndola entre menores para su consumo y que, incluso, utilizaban a otros niños para que estos la vendieran a su vez en los centros.
Además de la marihuana sintética, distribuían otras sustancias como cocaína, hachís, éxtasis y ketamina, ésta última la llegaban a "cocinar" ellos mismos en un domicilio.
El pasado 22 de abril, se llevó a cabo la explotación de la operación, con la realización de tres registros en viviendas de la localidad de Riba-roja, que finalizaron con la detención de nueve personas como autoras del delito de tráfico de drogas, con distinto grado de participación, junto con una importante y variada cantidad de sustancias estupefacientes, preparadas para su venta al menudeo y material para preparación.
Armas de aire comprimido y más de 6.000 euros
Durante los tres registros efectuados en la localidad de Riba-Roja, se incautaron 2kg de marihuana en cogollos, 200 gr de hachís, 5 bellotas de hachís, 60 comprimidos de éxtasis, 15 gr de Ketamina, 4 botes de cloretilo, 2 réplicas de armas de fuego (aire comprimido), 2 teléfonos móviles, 2 básculas de precisión, 1 grilletes, una defensa extensible y alrededor de 6.600 euros.
Como consecuencia de dicha operación, los agentes de la Guardia Civil de Riba-Roja, han procedido a la detención de 9 personas -6 hombres y tres mujeres de edades comprendidas entre los 15 y 50 años y todos de nacionalidad española-, por un presunto delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.
Gracias a esta operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Riba- roja, con el apoyo de la Policía Local de la localidad, se ha conseguido desmantelar un gran punto de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Riba-Roja.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Llíria (Valencia).

Comentarios


EN TITULARES