Cataluña multará con hasta 15.000 euros los botellones en la calle


+ TURIA | La mayoría de nuevos contagios se está dando en espacios de ocio juvenil
El Procicat, el comité que se encarga de coordinar la respuesta a la pandemia en la Generalitat, ha prohibido la realización de botellones en toda Cataluña, ha informado este martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó. La vigilancia recaerá en los Ayuntamientos, que podrán imponer multas de hasta 15.000 euros.

“Los departamentos de Salud e Interior prohibirán el consumo compartido de alcohol en la vía pública”, ha explicado la portavoz del Ejecutivo catalán, si bien aún se desconoce el texto oficial. Las multas irán entre los 3.000 y 15.000 euros.
La consejera ha explicado que varios municipios habían regulado la celebración de estas fiestas, pero que la Generalitat ha querido hacer una norma de rango superior para mayor cobertura. A la Generalitat le preocupa la incidencia en la gente más joven y ha identificado que la mayoría de nuevos contagios se está dando en espacios de ocio juvenil. “Hoy un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad”, había avisado el pasado lunes el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra. “Se trata de una situación demasiado crítica para no darle importancia. El incremento de rebrotes es preocupante. Estamos ante los 10 días más importantes de este verano, para saber si con la solidaridad de todos podemos retrasar esta crítica situación, porque si no lo conseguimos, tendremos que retroceder”, advirtió este lunes Torra.
La Generalitat ordenó el pasado viernes el cierre del ocio nocturno ante el auge de contagios en la comunidad. El Govern también ha reducido el horario de casinos y salas de juegos, que solo podrán abrir hasta las 12 de la noche.

Comentarios


EN TITULARES