martes, 2 de junio de 2020

Serra pone en marcha un plan de ordenación forestal para luchar contra los incendios


+ TURIA | El municipio, enclavado en el corazón de la Sierra Calderona, pasará a administrar 1.346,3652 hectáreas de terreno forestal durante los próximos 8 años
El Ayuntamiento de Serra continúa apostando por la sostenibilidad ambiental y ya tiene aprobado el primer plan Plan de Ordenación Forestal municipal para gestionar la masa verde que forman las montañas de titularidad municipal.

El instrumento de gestión forestal afectará en la montaña de utilidad pública n.º 105 Alto del Pi, propiedad del ayuntamiento y quiere ser una herramienta para luchar contra los incendios forestales.
El municipio, enclavado en el corazón de la Sierra Calderona, pasará a administrar 1.346,3652 hectáreas de terreno forestal durante los próximos 8 años. El proyecto establece la división de la montaña en cantones y rodales para llevar adelante una mejor gestión de la masa forestal. La Generalitat Valenciana aprobó este instrumento de gestión el pasado 7 de mayo. El antecedente del plan se remonta a 1974 en una iniciativa del Ministerio de Agricultura que no se llegó a ejecutar de manera reglada.
Las actividades van encaminadas a la prevención de incendios y se aplicarán diferentes modelos en función de los rodales. Así durante los próximos 8 años se podrán realizar diferentes tareas como clareo y poda del arbolado, eliminación de residuos de leñas o desbroces selectivos de matorral entre otros. Con esta segmentación se podrá actuar de mejor manera en función de las necesidades de cantones y rodales.
“La gestión forestal es más necesaria que nunca si queremos mantener nuestras montañas. El abandono progresivo de los usos tradicionales ligados a la sierra hacen necesarias estas iniciativas” comenta la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón. “En Serra lo tenemos claro, nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental es total”, añade. El municipio de Serra es pionero en la elaboración de pelet a partir de los restos selvícolas. El proyecto de biomasa de Serra a partir de los restos que produce la gestión forestal ha generado de momento 5 puestos de trabajo en la población. Una iniciativa avalada por las universidades e instituciones valencianas y la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario