martes, 30 de junio de 2020

Sanidad estudiará la propuesta de crear una red de industria sanitaria en la España Vaciada


+ TURIA | El ministro Salvador Illa ha aplaudido la propuesta de incentivar la fabricación nacional de algunos productos sanitarios y que esta producción se sitúe en zonas de la España Vaciada para promover su reindustrialización
El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha recordado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que una vez finalizada esta situación de alarma es el momento de evaluar qué ha salido bien y qué no para prevenir posibles rebrotes y pandemias. 

En su turno de respuesta en la Comisión de Sanidad y Consumo, el ministro Salvador Illa aplaudía especialmente la propuesta de incentivar la fabricación nacional de algunos productos sanitarios y que esta producción se sitúe en zonas de la España Vaciada para promover su reindustrialización.
Se trata de una medida que se contempla en la mesa de Sanidad y Bienestar Social del Pacto por la provincia de Teruel. El ministro se ha comprometido a estudiar este pacto fruto de la inteligencia colectiva de la sociedad turolense y ha añadido que celebraba que se hayan llevado a cabo iniciativas como esta. Illa también se ha sumado a las consideraciones del senador respecto a reconocer y alabar la profesionalidad del personal sanitario. “Es verdad que no hay que olvidar el ámbito rural y que hay que poner el acento en la sanidad de entornos como Teruel”, añadía.
También ha puesto el foco en la necesidad de mejorar la atención primaria, reconocer la importancia de los veterinarios en próximas pandemias y en la propuesta de incluir el Instituto de salud Carlos III dentro del Ministerio de Sanidad. Por último, y haciendo alusión a la última reflexión del senador turolense, ha subrayado que la contraposición entre economía y sanidad no existe y ha añadido: “Si no hay salud no hay empleo ni empresas, yo creo que es una enseñanza que sacamos de esta pandemia”. Egea ha querido añadir que, realmente espera que en la Comisión de reconstrucción del país y concretamente en la mesa de Sanidad se adopten medidas “que mejoren la sanidad de cara al futuro, especialmente la rural, para poder afrontar en mejores condiciones una situación como la vivida”.
El senador señaló que “debe potenciarse el papel del ministerio de Sanidad como elemento coordinador de la respuesta de las comunidades autónomas”, por lo que ha recordado la importancia que tiene el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pidiendo reuniones “más asiduas” a las que deberán asistir todas las comunidades.
Echando la vista atrás y atendiendo a la gestión que se ha hecho de la pandemia durante estos meses, Egea ha señalado que es “más necesario que nunca” satisfacer las demandas de los sanitarios, y ha citado las palabras del médico turolense, Manolo Gimeno, que durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del país señaló que “esta pandemia nos ha hecho ver que tenemos los mejores sanitarios del mundo frente a lo que creíamos que era el mejor sistema sanitario”.
En este sentido, Egea ha pedido que se reconozca su profesionalidad y se aporten los medios necesarios para que puedan realizar su tarea en las mejores condiciones. “Consultemos y concertemos con los trabajadores de enfermería, médicos, auxiliares, celadores, técnicos, personal de mantenimiento, limpieza y cocina, todos, cómo debe prepararse la sanidad pública para el futuro próximo; si no cuidamos de ellos ¿quién va a cuidar de nosotros?”, apuntaba el senador.
Atendiendo a declaraciones recientes del ministro en las que enumeraba cuatro acciones prioritarias para afianzar el sistema nacional de salud: colocar a las personas en el centro del sistema, cuidar a los que nos cuidan, poner la sanidad como servicio esencial del estado de bienestar y la aplicación de la I+D+I a la sanidad para prepararse ante rebrotes o futuras pandemias; el senador ha puesto de relevancia la necesidad de que todos los ciudadanos tengan los mismos recursos sanitarios independientemente del territorio donde vivan, exponiendo el ejemplo del número de camas de UCI de la provincia de Teruel atendiendo a su población y dispersión.
En su exposición inicial el ministro ha resaltado la necesidad de “contar con suficientes recursos materiales”, ante lo que Egea ha manifestado que la industria farmacéutica ya está alertando al respecto de la necesidad de no depender tanto de terceros países y que el gobierno debe tener en cuenta los territorios en procesos de reindustralización o con problemas de despoblación para la localización de estas industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario