Riba-roja suma 708 árboles a la iniciativa #UnÁrbolporEuropa


+ TURIA | Más de 200 municipios se han adherido a la campaña que cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo
El Ayuntamiento de Riba-roja ha querido ir más allá y ha sumado un total de 708 árboles a la campaña impulsada por el Equipo Europa. Esta acción se enmarca en el Plan Estratégico de Arbolado de Riba-roja 2030 que consiste en plantar en el municipio un total de 2030 árboles en respuesta a los efectos producidos por el cambio climático y los incendios acaecidos en la Amazonía y de manera más reciente en Australia.

Este plan está en consonancia con las líneas estratégicas y acciones establecidas en el Plan Estratégico Participado de Riba-roja (2017-25) en cuestiones relacionadas con el incremento de la superficie arbolada en zonas verdes y recuperación de la vegetación de ribera en espacios naturales.
En esta línea, el Ayuntamiento de Riba-roja decidió adherirse a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa, que  nace del Equipo Europa a raíz de una propuesta de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo. Mediante la firma de un manifiesto,  los más de 200 alcaldes partícipes asumían el compromiso de plantar un árbol en su municipio antes del 5 de septiembre de 2020, visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local.
Este manifiesto es un compromiso para promover la sostenibilidad local en Europa, aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local y fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible. Asimismo, reconocer el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, pues su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica se ha hecho patente en el último año.
En el marco de Plan Estratégico de Arbolado de Riba-roja 2030, el consistorio ya ha realizado importantes plantaciones. Destacan los 37 árboles del Barranco de Moros con la finalidad de restaurar esta zona como corredor ecológico o la colaboración con los centros educativos de la localidad y el Parque Natural del Túria se han plantado un total de 200 árboles en las zonas de apadrinamiento (Explanada del río Túria y zona de Perpinyanet), que contribuyen a la recuperación del bosque de ribera del Túria.
Con motivo del día del Árbol, se plantaron 100 ejemplares de ribera para consolidar este bosque en la explanada del río Túria. Esta acción se ha realizado en colaboración con el Parque Natural del Túria y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.
Paralelamente, durante la segunda semana de febrero se plantaron 40 árboles de gran calibre en la zona recreativa del Pont Vell, donados por el CIEF a través de Parque Natural. La coordinación entre EcoRiba, el Parque Natural y  la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha permitido dotar de cobertura arbórea la zona de picnic.
Otra de las acciones destacadas fue la colaboración del departamento de Parques y Jardines con la urbanización de Entrenaranjos para la repoblación de 200 árboles en la zona verde de esta urbanización, así como con el grupo ecologista WWF y Parque Natural del Túria que posibilitó la plantación de 165 árboles y arbustos de gran tamaño.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha resaltado como una prioridad, “conseguir reducir la huella de carbono a través de la plantación de arbolado en nuestro municipio y reducir así las emisiones de CO2”. En este sentido, Raga ha anunciado futuras acciones en el Parque Natural del Túria que se darán a conocer en breve.

Comentarios


EN TITULARES