Paterna y Riba-roja presentan al Gobierno su proyecto de uso de agua residual depurada para prevenir incendios


+ TURIA | El Proyecto Guardian permite la reutilización de aguas residuales en las zonas de La Vallesa y el Parque Natural del Turia
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo junto al alcalde de Riba-Roja, Robert Raga, han mantenido este miércoles una reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Martínez, para explicarles el Proyecto Guardian, una iniciativa innovadora y sostenible basada en el uso de aguas residuales depuradas para prevenir incendios en los bosques.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros subvencionados al 80% por la UE a través del programa Acciones Urbanas Innovadoras, pretende prevenir uno de los factores de riesgo más importantes asociados al cambio climático como es el riesgo de incendio, según ha informado el Ayuntamiento de Paterna en un comunicado.
Durante el encuentro, los alcaldes han explicado la importancia de este proyecto, fruto de la colaboración público-privada, que permitirá proteger del fuego, de una forma sostenible y ecológica, las zonas forestales de los espacios de La Vallesa y el Parque Natural del Río Túria que comparten las áreas urbanas de ambos municipios.
Los alcaldes han explicado que “estas zonas boscosas, debido a su alto nivel de antropización y a la integración dentro de la estructura urbana, están sujetas a un alto riesgo de incendio de muy de alto impacto, por lo que su protección resulta fundamental”.
Además, el proyecto contempla por primera vez la eliminación de los clorpirifos, un contaminante emergente que se encuentra en las aguas depuradas que se prevé reutilizar. Para conseguirlo, se han desarrollado unos sistemas que permiten su eliminación en los procesos de depuración para que, una vez este agua se reutilice, no contenga este contaminante. De esta forma, el agua así depurada se destinará además para la mejora ecológica del embalse de La Vallesa, como elemento integrado en este innovador programa de prevención.

Comentarios


EN TITULARES