martes, 2 de junio de 2020

Obras públicas inicia los trámites para la construcción de la Ronda Oeste de Vilamarxant


+ TURIA | La Conselleria de Política Territorial ha sacado a información pública el proyecto presupuestado en 12, 5 millones euros
La Conselleria de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a información pública el proyecto básico así como el estudio de impacto ambiental y el estudio de integración paisajística de la Ronda Oeste de Vilamarxant, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El presupuesto total de licitación de la obra asciende a 12.482.776,46 euros y consistirá en la construcción una ronda por el lado Oeste de Vilamarxant, de una longitud de unos 3.200 metros.
Para el conseller de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, con este proyecto "se pretende mejorar el nivel de servicio de la CV-50 a su paso por el municipio, resolviendo a su vez la problemática urbana que genera la travesía, de modo que se cuente con una ronda perimetral que evite el paso del tráfico por dentro del casco urbano y solucionar problemas de seguridad vial así como de ruido o contaminación".
El proyecto que ahora sale a información pública diferencia dos zonas: La primera, entre la CV-50 (sur de la población) y la CV-370, donde se ha planteado una carretera convencional de un carril por sentido, con control de accesos en las intersecciones definidas por rotondas y la segunda zona, entre la CV-370 y la CV-50 (norte de la población) "con un diseño más urbano, adaptado al elevado número de accesos y viviendas diseminadas del entorno, con dos carriles por sentido separados por una mediana ajardinada, y accesos directos a los caminos", ha descrito el conseller.
Por otro lado, las intersecciones con las principales vías (CV-50, CV-370, CV-3770, camí de la Pea) se resuelven mediante rotondas, facilitando así el acceso a la zona urbana de Vilamarxant, al polígono industrial Enchilagar del Rullo y a los caminos principales.
De igual manera, se ha previsto el cruce con el barranco de Teulada mediante una estructura de un único vano, de 45 metros de longitud, diseñada de forma que no se vea alterado el régimen de corrientes del barranco. Además, a lo largo de todo el trazado de la ronda se ha diseñado una plataforma reservada para uso ciclopeatonal.
Solucionar problemas
Actualmente, Vilamarxant está atravesada de Norte a Sur por la carretera CV-50, de la red básica autonómica y por la CV-370 de Este a Oeste, de la Diputación de Valencia. La CV-50 conecta los municipios de la segunda corona metropolitana del área de Valencia. En concreto, la CV-50 entra en Vilamarxant por el Norte procedente del término de Benaguasil y lo atraviesa hasta llegar al término de Cheste.
Ambas carreteras se cruzan dentro del casco urbano del municipio mediante una intersección semafórica, travesías que provocan congestión y graves molestias dentro del núcleo urbano, incrementadas por el paso de vehículos pesados. Se trata de una situación que ocasiona problemas de seguridad vial además de otros de tipo ambiental como ruido o contaminación.
El proyecto está sometido a evaluación ambiental ordinaria, por lo que se ha elaborado un Estudio de Impacto Ambiental conforme a Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, donde se definen los impactos previstos y las medidas correctoras a adoptar en el proyecto. Se ha redactado también un Estudio de Integración Paisajística siguiendo lo establecido en la ley 5/2014 de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario