"No hay que tener madrileñofobia”


+ TURIA | Este martes se ha convertido en trending topic en redes sociales el mensaje de rechazo a los vecinos de la capital y su posible llegada a las zonas costeras
Con la cercana "nueva normalidad" y la libertad de desplazamiento por toda España a partir del próximo 22 de junio, son muchos los usuarios de redes sociales que han cargado contra los madrileños pidiendo que no se desplacen a otras zonas del país al provenir de una de las regiones más golpeadas por la pandemia de Covid-19.

Tal como detalla el diario El Mundo, lo hacen bajo los hahtag #MadrileñosGoHome (Madrileños, volved a casa), una frase que ya se hizo viral el pasado mes de marzo cuando apareció en una pintada en Murcia, y #HartosdeMadrid, que se convirtió en tendencia en Twitter este mismo martes.
Esta ola de fobia hacia los habitantes de Madrid en redes sociales ha sido tal que Fernando Simón salió este lunes a defender que "no hay que tener ningún miedo" a los desplazamientos de los madrileños fuera de su Comunidad cuando finalice el estado de alarma. "No hay que tener esa madrileñofobia", ha pedido Simón subrayando que la situación epidemiológica de la capital es "muy similar a la de cualquier otra parte de España".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha pronunciado al respecto lamentando la "madrileñofobia".
"Nosotros nunca hemos distinguido por la procedencia. De hecho, somos desde 1561 capital de España por esto, porque es de todos y de nadie. Y de repente estos mensajes de terruño me ofenden profundamente porque, además, los madrileños no se han movido todavía de la Comunidad de Madrid y estamos viendo brotes en otras partes", ha asegurado en una entrevista en Cope.

En la misma línea, muchos tuiteros se han apropiado del hashtag #HartosDeMadrid para defender las cualidades de la ciudad y de sus ciudadanos. Aunque tampoco ha faltado el cruce de reproches con respuestas "a la defensiva" donde varios usuarios madrileños han cargado contra los habitantes de otras partes de España.

Comentarios


EN TITULARES