Los lienzos de Juan Ribalta regresan a la iglesia de Andilla
+ TURIA | El IVCR+i ha sido el encargado de su
restauración para eliminar elementos que estaban afectando negativamente al
estado de conservación de los lienzos
El Institut Valencià de
Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha entregado a la iglesia
parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Andilla los lienzos que ha restaurado
del pintor Juan Ribalta.
La intervención se ha
realizado en dos grandes lienzos procedentes de las antiguas puertas del
retablo mayor de la iglesia que representan la presentación de la Virgen en el
templo y la visitación de María a su prima Santa Isabel.
Estos fueron pintados
por Juan Ribalta entre 1621 y 1626 gracias al encargo del obispo de Segorbe
Pedro Ginés de Casanova, para proteger la escultura del retablo realizada por
el escultor murciano Francisco Ayala.
A pesar de que el lienzo
de la presentación posee una cartela con la firma de Ribalta, sabemos, por el
libro de fábrica y pagos efectuados por la parroquia, que en su ejecución
también participaron otros artistas y colaboradores suyos como Abdón Castañeda
o Vicente Castelló.
Estas obras ya habían
sido restauradas en varias ocasiones desde finales del siglo XIX, siendo las
más recientes las realizadas en 1955 y 1976, pero, aún así, requerían de una
intervención que eliminase los burdos repintes y los estucos que invadían la
pintura original, ya que estas intervenciones estaban afectando negativamente
al estado de conservación de los lienzos.
En el estado de las
obras se detectó la pérdida de pintura original debido a un problema de
humedades y a una mala conservación durante el tiempo en que estuvieron
guardados durante la Guerra Civil. Esto se aprecia fácilmente por las dobleces
que han repercutido en la pérdida de pintura.
En el lienzo de la
visitación, además, se modificó el formato original, añadiéndole en la parte
inferior un injerto de madera semicircular para suplir el hueco que, en origen,
correspondía a la puerta de acceso al trasagrario.
La intervención en el
lienzo de la presentación de la Virgen ha sido la consolidación y fijación de
las numerosas zonas afectadas. Después de una limpieza del reverso,
consolidación y fijación de toda la superficie pictórica, se pudo colocar la
obra en un bastidor de tensado para poder corregir las deformaciones en plano.
En la fase de limpieza
en ambas obras se descubrieron tres tipos diferentes de estucos que
corresponden a las distintas intervenciones que han tenido los cuadros, así
como la gran cantidad de repintes que invadían la pintura original, que en el
caso del lienzo de la presentación de la Virgen llegaban a ser muy abundantes.
En la última fase de
restauración se realizó la reintegración cromática de las lagunas con una
técnica que permite discernir la pintura original de la reintegración
realizada.
Tras un barnizado final
de protección, se decidió dejar las obras durante un largo periodo en un
ambiente que reproduce las condiciones climáticas del lugar donde van a ser
ubicadas de manera definitiva en la iglesia.
La subdirectora del
IVCR+i, Gemma Contreras, ha hecho entrega esta mañana de los lienzos al párroco
de la iglesia, Enrique Sáiz.
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