Los análisis de aguas residuales en València no detectan "prácticamente" la presencia de Covid-19


+ TURIA | La tendencia apunta a que la próxima semana llegue a no detectarse presencia de coronavirus lo que implicaría que la ciudad está libre de virus
Los análisis para localizar restos génicos de Covid-19 en las aguas residuales de València mediante la herramienta de Global Omnium GoAnalytics no detectan "prácticamente" la presencia del virus en estas aguas sucias y la tendencia es que en la próxima semana llegue a no detectarse.

Así lo ha expuesto el director de Servicios de Global Omnium y director de Gamaser, Juanfran Maestre, que ha asegurado que el virus "está desapareciendo" en las aguas analizadas y esperan que la semana que viene esa pequeña concentración desaparezca, una tendencia bastante homogénea tanto en València como en las localidades del área metropolitana en las que se han tomado muestras.
Aunque no ha ofrecido datos por sectores o barrios, que solo se facilitan al cliente -en este caso a las autoridades- para cumplir con la normativa, sí ha explicado que se analizaron muestras cogidas en febrero en las que no se detectaba el virus, mientras en marzo sí se detectó gran concentración del mismo en todos los sectores. Ya en el mes de mayo mejoró la tendencia y disminuyó la presencia de unidades genómicas de Covid-19 por litro de agua analizado.
Lo importante, ha subrayado Maestre, es que ahora se pasa de un escenario reactivo a otro preventivo, en el que los análisis de las aguas sucias pueden alertar de un posible rebrote en algún punto, momento en que se avisaría a la administración.
Esta ha sido la principal conclusión expuesta por los responsables de Gamaser, que han informado de los resultados de los muestreos al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado el laboratorio de Control de Calidad de Agua de Global Omnium junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el alcalde Paterna, Juan Antonio Sagredo, y la investigadora del CISC-IATA Gloria Sánchez, así como el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig y el CEO de la compañía Dionisio García Comín.
Hasta la fecha, y en menos de un mes, se han realizado más de 950 muestras en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana mediante la herramienta GOAnalytics capaz de detectar de manera temprana, hasta con una semana de antelación, la presencia de restos del virus en las aguas sucias, conformando un sistema centinela ante posibles rebrotes.
Puig ha puesto en valor este "proyecto innovador" que ahora se quiere universalizar y ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló de este proyecto en la última conferencia de presidentes.
Ha mostrado su intención de generalizar en toda la Comunitat Valenciana esta herramienta de detección precoz que permite "monitorizar posibles rebrotes" y ofrece también una sectorización que permitiría actuar incluso en barrios concretos.
"Lo que estamos viendo en cómo está descendiendo la pandemia y ahora es muy importante monitorizar posibles rebrotes y tomar conciencia de cómo actuar cuando se produzcan", ha dicho.
Además, ha animado "a sumar toda la inteligencia disponible para frenar esta pandemia y otras que puedan suceder en el futuro contra otros virus con mayor diligencia. Es un servicio a la salud publica", ha subrayado la importancia de la colaboración publico privada y ha afirmado que "una de las grandes lecciones de esta pandemia es la de que hay que apoyar la ciencia, la tecnología, el desarrollo la ciencia porque ahí esta nuestro futuro".
950 análisis en 3 semanas
Eugenio Calabuig ha explicado que GOAnalytics ha sido posible gracias a un proyecto de investigación desarrollado con el CSIC desde hace 3 años y permite "decir si la curva sube o baja y, además, unos días antes de tener síntomas, una alerta temprana". En un primer momento se realizaban 50 análisis a la semana y ahora ya se hacen en torno a 300.
A preguntas de los periodistas ha afirmado que están trabajando en Valencia y en otros puntos como Andalucía y en las zonas norte y centro de España. En el caso de la Comunitat Valenciana, trabajan en seis municipios para tener una visión más amplia.
Por su parte, Gloria Sánchez (CSIC) ha afirmado que el hecho de que el coronavirus pueda ser detectado en la heces ha permitido adaptar la tecnología que ya tenían con Global Omnium y realizar este análisis: "Queremos que esta herramienta sea aplicada al máximo nivel y ahora ver de qué manera coordinar para que pueda ser útil a tiempo real para que las autoridades tomen las medidas oportunas".

Comentarios


EN TITULARES