La yeguada trashumante de La Dula se pone en marcha hacia las tierras altas de Teruel


+ TURIA | Han pasado el invierno entre las riberas del río Turia y Tuéjar, junto al embalse de Loriguilla
Este miércoles un centenar de yeguas con sus potrillos nacidos esta primavera entre las riberas de los ríos Turia y Tuéjar (Domeño), en el emblase de Loriguilla (Valencia), junto a sus vaqueros y pertrechos, han puesto rumbo a las praderas turolenses a través de la red de vías pecuarias, pistas forestales y caminos públicos de la provincia de Valencia.

Tal como detallan desde Samaruc Digital, el mismo día 10 por la tarde llegaron al descansadero de La Loma, en Villar del Arzobispo, donde permanecerán hasta el día 18 o 19, para proseguir por la "Cañada Real Aragonesa" hacia La Pobleta (Andilla); donde descansarán y aclimatarán antes de concluir en dirección hacia El Toro las últimas etapas de este secular viaje.
Se trata, sin lugar a dudas, de la única trashumancia equina del estado español, dado que estos movimientos en el norte de la península no tiene este marcado carácter trashumante. Por ello consideramos que esta iniciativa merece el reconocimiento y el impulso de las instituciones tanto por la actividad en sí misma como por la defensa de la red pública de vías pecuarias que conllevan estos movimientos. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios


EN TITULARES