El Observatorio de Empleo y Empresa del Camp de Túria aboga por la necesidad de la digitalización de la sociedad


+ TURIA | En la reunión de este jueves han participado representantes del comercio, la empresa, sociedad civil, sindicatos y políticos
El Observatorio de Empleo y Empresa de la Mancomunitat Camp de Túria ha realizado una sesión telemática. Ha sido el momento de poner sobre la mesa propuestas y soluciones para que la comarca de Camp de Túria regrese a la senda del crecimiento económico.

El Observatorio nace desde el Acuerdo Territorial de Empleo (programa desarrollado por el Departamento de Promoción Económica de la Mancomunitat, gracias a Labora y a fondos europeos) es un punto de encuentro con Camp de Túria a través de sus representantes que conocen de primera mano sus necesidades y sus virtudes. Un punto de partida para poner en marcha acciones que reactiven a la comarca desde el consenso y el conocimiento.
La presidenta de la Mancomunitat, Lola Celda, ha presentado el acto y ha valorado en su intervención que “es este el momento y el lugar donde poner en común todas las propuestas y todas nuestras ideas para hacer crecer a la comarca. Tenemos delante de nosotros el reto de devolver a la comarca a la senda del crecimiento. Un reto que no va a ser fácil ni inminente en el tiempo. Por eso tenemos que trabajar conjuntamente”.
La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 se ha dejado notar en las cifras del desempleo y en los ERTE’s solicitados por las empresas de la comarca. El Observatorio ha querido hoy unir, como viene haciendo desde el 2016, a representantes de la sociedad civil, sindicatos, empresa, comercio local y técnicos de ayuntamientos. A esta reunión se han unido por primera vez los representantes de los partidos políticos que forman parte del Pleno de la Mancomunitat.
El Observatorio se ha celebrado de manera telemática para respetar las normas establecidas por el Estado de Alarma. Una cita que ha contado con medio centenar de participantes. La Universitat de València también ha estado en el acto.
Los presentes han dado a conocer sus propias propuestas en materia de empleo, agricultura, industria, comercio, hostelería; así como medidas para las personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras.
Las conclusiones provisionales que se han acordado al final del mismo han sido las de poner en marcha la mesa de comercio/servicios y otra de industria; la necesidad de la digitalización de la sociedad; fomentar el emprendimiento; se hace más necesaria que nunca la participación de todos los sectores; se recogerán todas las propuestas presentadas y se estudiará la viabilidad de las mismas dentro del Acuerdo Territorial de Empleo; la necesidad de la formación a distancia; el fomento de la marca ‘Comerç Actiu’ y seguir desarrollando los planes de empleabilidad.
El próximo Observatorio se celebrará previsiblemente la última semana de julio.

Comentarios


EN TITULARES