El Ayuntamiento destina casi un millón de euros al Plan Benaguasil Re-Acciona


+ TURIA | Ha sido firmado por los grupos municipales del PP, PSPV, Ciudadanos y Compromís
El Ayuntamiento de Benaguasil ha elaborado el Plan Benaguasil Re-Acciona, un documento con un marcado carácter social y económico que nace para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto el Plan, que ha sido firmado por los grupos municipales del PP, PSPV, Ciudadanos y Compromís, engloba una serie de medidas para reactivar el municipio, tales como acciones de impulso económico, de atención social, de impulso comercial y de contingencia sanitaria, seguridad y gestión pública. Así lo ha informado el alcalde, Ximo Segarra, quien ha precisado que los cuatro ejes en los que se basa el plan “han sido fruto del consenso local y de las ideas y propuestas de los distintos representantes de los grupos municipales firmantes, conscientes de la difícil situación que el comercio local, empresas, trabajadores, familias y mayores están atravesando”.
El primer edil ha precisado que “se trata del mayor plan económico y social de la historia de nuestra localidad puesto en marcha para afrontar las nuevas necesidades que la actual situación sanitaria ha provocado en todos los sectores y personas más vulnerables, que en estos momentos son la prioridad absoluta para este Ayuntamiento. Desde el primer momento hemos trabajado para paliar la pandemia en nuestro municipio y en esa línea vamos a seguir trabajando para poner en marcha medidas excepcionales de ayuda y reactivación de la actividad económica local”.
En este sentido para ayudar a las familias, comercios y empresas de nuestra localidad y reactivar la Actividad Económica, el Ayuntamiento se compromete a crear una línea de ayuda del equivalente al 30% del valor del IBI durante los años 2020 y 2021 con un importe de aproximadamente 100.000€ anuales para aquellos negocios de nuestra localidad que se hayan visto obligados a cerrar o que se hayan visto afectados por esta crisis sanitaria y, a devolver el 30% de la TASA RSU a aquellos que se hayan visto obligados a cerrar durante esta crisis sanitaria.
De igual modo para la reactivación económica se anula la tasa de mesas y sillas de los años 2020 y 2021, se crea un registro de autónomos, profesionales y empresas locales, y se pone en marcha con una dotación de 400.000€ un plan de obra pública, así como se modifica el calendario fiscal y se amplían hasta el 31 de diciembre los plazos de pago de los impuestos y tasas municipales para que la ciudadanía pueda tener facilidades, un aplazamiento que nunca se había visto. Otras medidas son la reducción del 50% de la tasa de mercado para autónomos empadronados en Benaguasil, el plan de pronto pago a proveedores y de empleo local, seguir trabajando para atraer inversores del mercado nacional, europeo e internacional para el desarrollo sostenible de nuestro municipio y la creación de empleo, no incrementar impuestos y tasas municipales y la creación del programa juvenil Benaguasil Te Beca, de un plan de formación para jóvenes y el fomento del intercambio juvenil a través de programas europeos.
En lo que respecta a la Atención Social, el Ayuntamiento se compromete a aumentar el presupuesto y los recursos para que nadie que esté pasando por dificultades económicas en nuestra localidad, quede desatendido. En este sentido se reforzarán los Servicios Sociales y las ayudas de emergencia social para personas en situación de vulnerabilidad, tales como las ayudas de alimentación, ayuda a domicilio, ayudas a menores de 0 a 3 años para alimentación, ayudas a estudiantes cuyas familias se encuentren en riesgo de exclusión, ayudas de transporte para estudiantes y ayudas deportivas a jóvenes cuyas familias se encuentren en riesgo de exclusión social. Además se reforzará la atención telefónica a personas mayores del municipio para prestar asistencia y orientación, el programa Benaguasil Cuida’t y se creará una aula Abierta de inclusión social y un Canal Municipal Youtube dinámico para la realización de clases deportivas, formativas y culturales.
Y con el objetivo de potenciar y modernizar el comercio de proximidad, el Ayuntamiento implementará medidas de Impulso Comercial con las que revitalizar y poner en valor el comercio local. Para ello se potenciará el Centro de Emprendimiento Local, se ofrecerá asesoramiento empresarial, se realizarán campañas para el fomento del consumo local y para animar a la compra de proximidad. Otras acciones son el apoyo a la digitalización del comercio local e implantación de una Guía Comercial, formación y modernización del comercio local, la ampliación de metros y horarios de terrazas así como promocionar turísticamente Benaguasil como municipio de calidad de vida y potenciar la marca local: BENAGUASIL y su patrimonio cultural.
Por último a través de Acciones de Contingencia Sanitaria, Seguridad y Gestión Pública se refuerza la información y formación de los empleados públicos y la ciudadanía a través de la adquisición de herramientas informáticas para garantizar el teletrabajo entre los funcionarios y la modernización administrativa; el acondicionamiento de las instalaciones municipales a la nueva situación, además de realizar cursos de formación y prevención, así como charlas informativas. Asimismo se seguirá con los trabajos de desinfección de calles y dependencias municipales, se establecerán reuniones periódicas de portavoces municipales y se realizará un acto de homenaje institucional en memoria de los fallecidos, sus familias y de todas las personas voluntarias que han dado lo mejor de sí para hacer frente a la pandemia.

Comentarios


EN TITULARES