Ecologistas y vecinos reclaman la recuperación del río Turia para la ciudad de Valencia


+ TURIA | Las entidades han trasladado al alcalde de València, Joan Ribó, y a la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, el manifiesto "El Turia, rio vivo. El rio es nuestro y lo queremos verde, limpio y que llegue al mar"
Una cuarentena de organizaciones vecinales, ecologistas y sociales han reclamado la recuperación del río Turia para la ciudad de València, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las entidades han trasladado al alcalde de València, Joan Ribó, y a la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, el manifiesto "El Turia, rio vivo. El rio es nuestro y lo queremos verde, limpio y que llegue al mar" y han solicitado una reunión con ambos para explicarles su propuesta, han informado en un comunicado.
El documento explica que el jardín del Turia es "una de las cuencas ciudadanas más preciadas para la población" y recuerda que la "reforma del franquismo en los años 60 del siglo pasado posibilitó que la reivindicación ciudadana de recuperar el lecho del Turia a su paso por la ciudad y transformarla en un jardín se hiciera realidad".
Pero a pesar del tiempo que ha transcurrido desde entonces, el proyecto inicial "está inacabado" y según el manifiesto, "se ha ido desfigurando" con el paso de los años.
"El agua, que debería ser protagonista y nexo de unión de los diferentes tramos del jardín ha perdido protagonismo, hasta desaparecer totalmente en numerosas partes. Infraestructuras culturales, deportivas y otras han ocupado el espacio hasta la saturación", añade.
Señala que en el tramo final se añaden problemas porque el puerto ha desviado la desembocadura original y ha cubierto la conexión con el mar y el lecho del río entre el Grao y Nazaret, desfigurado por el circuito de Fórmula Uno, está abandonado "con un serio problema de contaminación de suelo y sedimentos, así como mal olor e inundabilidad, que los vecinos de los barrios adyacentes exigen solucionar".
"La necesaria e inaplazable adaptación de la ciudad al cambio climático sitúa la finalización del Jardín del Turia en un nuevo contexto con nuevos retos y nuevas prioridades", asegura.
Ante esta realidad, los firmantes del manifiesto proponen recuperar la función hídrica del cauce del río, compatible con el uso de jardín, "como elemento estratégico de la creación de un sistema de drenaje urbano sostenible, que reduzca el carácter fluvial de este espacio articulador de la ciudad".
Asimismo, piden la conexión con el frente litoral al sur ya al norte de la ciudad mediante un corredor verde, como medida eficaz y eficiente para contribuir a la captura de dióxido de carbono, a mitigar el efecto de olas de calor y a la conservación de la biodiversidad.
También reclaman la eliminación de los obstáculos que cubren la desembocadura y la recuperación de la salida al mar a cielo abierto y la intervención en el tramo final para descontaminarlo, completar el proyecto del jardín hasta el mar y dotar a los barrios del Grao, Nazaret, La Punta y Moreres de espacios verdes de calidad.
La propuesta también reclama la creación de un proceso deliberativo para establecer escenarios y líneas estratégicas de adaptación de la ciudad al cambio global y proponer un calendario de realización de acuerdoc con las prioridades y capacidades financieras. EFE

Comentarios


EN TITULARES