Una cuarentena en penumbra


+ TURIA | Valencia es la zona de toda Europa y hasta del Norte de África donde se ha visto menos el sol durante la cuarentena desde que comenzó la pandemia del coronavirus
FOTO / Toni Balanzá
El singular fenómeno se registró entre el 15 de marzo y el 23 de abril de 2020, según un estudio del jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien no se pronuncia, sin embargo, sobre el efecto que ha podido tener la falta de sol en la propagación del coronavirus, y remite a los análisis que puedan hacer virólogos y epidemiólogos.

Lo cierto es que en este trabajo sobre la falta de insolación, titulado "Una cuarentena en penumbra”, Núñez señala que la mayor anomalía de insolación en toda Europa se observó esos días en la Comunitat Valenciana.
Tras analizar series de insolación de varios observatorios y, en varios de los situados a orillas del Mediterráneo, concluye Núñez que ha sido el periodo con menos horas de sol de toda su serie histórica en ese periodo de cuarentena.
De hecho, València y Castelló registraron en esa cuarentena unas 210 horas menos de sol que ciudades como Berlín o París, según Aemet.
La causa de la escasez de insolación fue una situación de bloqueo anticiclónico escandinavo.
La primera mitad de marzo, al igual que ocurrió en febrero, transcurrió en general con ambiente soleado en gran parte de España; sin embargo, a partir del 15 de marzo se produjo un brusco cambio de tiempo y durante gran parte de los cuarenta días siguientes predominó el cielo nuboso y la escasa insolación, que fue más acusada en las comunidades del Mediterráneo.
Incluso hubo catorce días con insolación nula o inferior a una hora. Comparado el número de horas de sol registradas entre el 15 de marzo y el 23 de abril de 2020 con el mismo periodo de tiempo de varias series históricas, en observatorios como los de València, Castelló ha sido, con diferencia, el periodo equivalente de cuarenta días con menos horas de sol registradas.
Mientras en casi toda Europa la cuarentena transcurrió con cielos despejados y mucha insolación, en la península, sobre todo en la Comunitat Valenciana, el déficit de insolación fue muy acusado.
A partir del 24 de abril la situación se fue normalizando, el sol volvió a brillar e incluso los primeros días de mayo fueron cálidos, con más de 30 grados en muchas localidades de toda España.
Sobre las condiciones meteorológicas que resultan favorables para la propagación de epidemias y la expansión del virus, Núñez no se pronuncia, y afirma que tendrán que ser virólogos y epidemiólogos los que determinen si la ausencia de insolación ha influido de algún modo en la expansión de la epidemia en España y si el nuevo periodo de gran insolación que comenzó el 24 abril puede influir también en frenarla.
  

Comentarios


EN TITULARES