Riba-roja inicia la campaña municipal de desinsectación


+ TURIA | El consistorio realizará seis actuaciones de mayo a agosto para combatir el mosquito tigre
Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Riba-roja intensifica cada año la lucha contra el mosquito tigre y duplica sus esfuerzos con acciones de desinsectación en todo el término municipal.

El consistorio arrancará el próximo 18 de mayo la Campaña Municipal contra el Mosquito Tigre que se prolongará de mayo a septiembre. Ésta campaña tendrá especial incidencia en cinco puntos del río desde Vilamarxant a Manises y concretamente en las zonas arboladas del cauce del Túria como la Chopera de Traver, Els Pous y la explanada del río.
Paralelamente, se actuará en todos los parques municipales, especialmente en el Parque Maldonado y en los imbornales de las denominadas “zonas sensibles” o con mayor afluencia de público. Estas actuaciones se realizan con plaguicidas biológicos de baja toxicidad y con menor impacto ambiental.
La proliferación de los denominados mosquitos tigre -conocidos científicamente como “Aedes albopictus”- supone una serie amenaza para las cosechas, para el medio ambiente, por su potencial carácter de posible transmisor de enfermedades y por las enormes molestias que causa su picadura en el cuerpo de las personas. Su presencia es más acentuada en determinados lugares, como las pequeñas acumulaciones de agua, macetas para las plantas, los imbornales o camuflados en la vegetación.
Por ello, con objeto de incrementar la efectividad de esta campaña, el Ayuntamiento de Riba-roja pide la colaboración ciudadana para que se aumenten las medidas preventivas en sus domicilios.
Al margen del tratamiento contra el mosquito tigre, el Ayuntamiento, a través de la Compañía de Tratamientos Levante (CTL), realiza periódicamente un tratamiento de fumigación de la red de alcantarillado en todo el término municipal contra otro tipo de plagas como las cucarachas. Asimismo pone a disposición de los vecinos y vecinas un servicio de atención de incidencias a través del teléfono 96 277 00 62, por el correo medioambiente@ribarroja.es o a través de la APP Riba-roja Info. Y en el caso de detectarse algún problema en el interior de la vivienda, la empresa CTL atiende la incidencia en 72 horas.
Para el concejal de Servicios Públicos, Rafa Gómez, “juntamente con las acciones de desinsectación que realizamos es muy importante la colaboración ciudadana para atajar la proliferación de focos de esta plaga tan molesta con acciones tan sencillas como renovar el agua de macetas o bebederos”.

Comentarios


EN TITULARES