Los pediatras piden que los colegios no reabran hasta septiembre y que Infantil sea la última etapa en volver


+ TURIA | Un informe enviado al Gobierno alerta de que la vuelta al colegio este curso, autorizada para algunos niveles en fase 2, es precipitada
Los niños de Infantil (0-6 años) deberían ser los últimos en incorporarse a las escuelas, si se atiende a criterios epidemiológicos, y deberían hacerlo con un cuidador o educador cada cinco pequeños. 

Así lo recomienda un informe de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre cómo realizar la vuelta al colegio en el contexto de la desescalada. Además, el texto alerta de que es precipitado reiniciar las clases antes de septiembre, algo que el Gobierno autoriza para algunos niveles cuando las comunidades entren en fase 2, previsiblemente a finales de mayo.
Tal como detalla el diario El País, los alumnos que podrán volver a asistir a clases presenciales antes del verano son los que cursan 4º de la ESO y 2º de Bachillerato y FP, los que tienen necesidades especiales y los alumnos de Infantil si ambos padres trabajan. Sin embargo, estos deberían ser los últimos en incorporarse a las aulas, a finales de septiembre o incluso en octubre, según los pediatras, para garantizar el retorno seguro. “Una vez demostrada la seguridad de la vuelta al cole de los niños más mayores podrían volver, posiblemente unas 2 o 4 semanas más tarde. O si se acaba confirmando que los niños son malos transmisores, entonces ya no haría falta ser tan cauto”, explica el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, uno de los autores del informe El Ejecutivo reclamó el texto a la AEP, explica Bassat, tras conocer que se estaba preparando, y la asociación lo ha enviado este miércoles, por lo que sus recomendaciones no están recogidas en el decreto que autoriza la vuelta al colegio para esos niveles en la fase 2.
Vuelta al cole progresiva y paulatina
“La reapertura deberá ser paulatina y progresiva y deberá contemplar recomendaciones específicas para cada grupo de edad, siendo su aplicación y la incorporación a las actividades habituales educativas de cada grupo de alumnos consensuada con los expertos en educación”, comenta la doctora María José Mellado, presidenta de la AEP.
Los primeros en volver a las aulas, según el informe de los pediatras, deberían ser los más mayores, los alumnos de Educación Secundaria (12-16 años). El nivel de riesgo de contagio puede ser más bajo ya que el alumnado es capaz de aprender y ser responsable en relación con las medidas de distanciamiento, higiene y protección”. Además, prevén que se mezcle el contenido presencial con contenido en línea, pero advierten de que “debe organizarse de forma adecuada para no incidir en las inequidades actuales en relación con el nivel socioeconómico, sobre todo considerando la ya existente brecha digital”.
Los alumnos de Educación Primaria (6-12 años) deberán flexibilizar el horario de entrada y salida a los colegios. Habría que reducir el tiempo presencial, establecer horarios por turnos y combinar períodos de actividad académica presencial con la no presencial”, recoge el texto. En el caso de estos niños, debe mantenerse la distancia entre mesas de un metro e incorporar una mayor vigilancia de las medidas de distanciamiento físico, higiene y de vigilancia de casos y diagnóstico. El uso de mascarilla sería recomendable, aunque no recomiendan el uso de guantes.
Además, los pediatras aportan varias medidas generales y prioritarias: “Las escuelas deben exigir el lavado regular de manos con agua y jabón, alcohol, desinfectante para manos o solución de cloro al entrar y salir del aula, antes y después de las comidas o de ir al baño y, como mínimo, desinfección diaria y limpieza de superficies escolares”. LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES