viernes, 1 de mayo de 2020

Lluvia de estrellas fugaces del cometa Halley: cómo será el principal evento astronómico de mayo


+ TURIA | Se trata de las Eta Acuáridas y provienen de la constelación de Acuario | Su máxima actividad se registrará el 6 de mayo
Mayo será un mes especial para los seguidores de la astronomía. Durante los primeros días -y con todavía una buena parte de la población mundial en cuarentena- el universo nos regalará un fenómeno extraordinario: la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas.

Las Eta Acuáridas son estrellas fugaces que provienen de la constelación de Acuario. Por eso su nombre.
Sin embargo, su origen es mucho más interesante y es que provienen del famoso cometa Halley, al igual que las Oriónidas que se pueden ver en octubre. La particularidad de este cometa es que orbita alrededor del sol cada 75 años.
Los científicos explican que el cometa, en su viaje, va desprendiendo unas partículas que conforman una especie de anillo repleto de fragmentos. Cuando esa multitud de trozos pasan por la Tierra, los meteoros se ‘cuelan’ en nuestra atmósfera a velocidades impensables.
De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de México, la máxima actividad de la lluvia de estrellas se registrará en la noche del 6 al 7 de mayo. Aunque se dejarán ver hasta fin de mes con noches llenas de magia.
Aunque la advertencia es que la posición de la Luna puede ser que complique su observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario