domingo, 31 de mayo de 2020

Las restricciones a la movilidad entre provincias acabarán a partir del 21 de junio


+ TURIA | Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá la última prórroga del estado de alarma en el Congreso, que se prolongará hasta el 21 de junio
España ya piensa en la llamada 'nueva normalidad', que tiene fecha de manera oficial. Será a partir del 21 de junio cuando el territorio nacional acabe el estado de alarma con la sexta prórroga del mismo, dando así fin a las restricciones a la movilidad impuestas hasta la fecha.

Esto implica que se podrán a volver a realizar desplazamientos entre provincias, salvo contraindicación del Ejecutivo en alguna Comunidad Autónoma de manera especifica, como ha indicado Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno ha anunciado que, a partir de la fase 3, serán las Comunidades Autónomas las que tendrán la capacidad de decidir qué decisiones se toman en la gestión del coronavirus. Desde el Ejecutivo, únicamente tomarán decisiones en el ámbito de la movilidad.
Ahora mismo, y hasta el 21 de junio, sólo se permiten estos desplazamientos en caso de motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.
Desde el Gobierno siempre se ha señalado la importancia de restringir los movimientos de la ciudadanía para combatir contra la propagación del virus, incidiendo en la "eficacia" del estado de alarma para "limitar estos derechos fundamentales", como reconocía Sánchez este mismo domingo.
Sánchez también ha abierto la puerta a que las Comunidades Autónomas, dentro de esas nuevas competencias que se les otorgará una vez lleguen a la fase 3, puedan salir incluso antes de ese 21 de junio del plan de desescalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario