martes, 19 de mayo de 2020

Las estaciones de Benaguasil y Llíria dispondrán de aparcabicis

+ TURIA | En esta primera fase, se han abierto los aparcabicis de las estaciones de Benaguacil 1, Fuente del Jarro, Rocafort, Font Almaguer y Massarojos
La Generalitat ha abierto al público aparcabicis en cinco estaciones de superficie de Metrovalencia, al objeto de fomentar el uso del transporte público mediante la intermodalidad y el intercambio de las bicicletas con el metro, facilitando el acceso a la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a todos aquellos usuarios que no tienen una estación o parada próxima.

Esta medida, anunciada recientemente por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno valenciano por una movilidad que fomente la intermodalidad y el impulso a la utilización de medios de transporte sostenibles entre la ciudadanía.
De esta forma, se contribuye a la descongestión del tráfico viario en superficie y al cuidado del medio ambiente en una clara apuesta por parte de la Generalitat por conseguir un mejor y eficiente transporte público.
En esta primera fase, se han abierto los aparcabicis de las estaciones de Benaguacil 1, Fuente del Jarro, Rocafort, Font Almaguer y Massarojos. Próximamente entrará en servicio Llíria. Los terrenos en los que se han instalado son propiedad de la empresa pública.
Más adelante, se realizarán los estudios necesarios para emprender nuevas actuaciones dentro de una segunda fase. En este sentido, FGV se pondrá en contacto con los ayuntamientos por los que pasa alguna línea de metro para alcanzar un acuerdo para instalar más aparcabicis en terrenos municipales anexos a la red de Metrovalencia.
En la actualidad, Metrovalencia ya posee distintos sistemas de aparcabicis en algunas de sus estaciones, como por ejemplo en València Sud, Empalme, L’ Eliana, Riba-roja de Túria, etc., y ahora se pretende potenciar la intermodalidad entre tres medios de transportes sostenibles, cuales son la bicicleta, el metro y el tranvía.
La mayoría de los aparcabicis de FGV se encuentran en las propias estaciones o en los estacionamientos disuasorios gratuitos para vehículos que Metrovalencia dispone en 15 estaciones de superficie de las líneas 1, 2 y 9. Estos permiten un acceso más directo y ordenado a la ciudad de València y también suponen una apuesta directa por la intermodalidad y el transporte sostenible.
Los aparcabicis que ha instalado FGV son distintos de los existentes en sus estaciones. Tienen forma de ‘U’ invertida, son mucho más modernos y seguros. En ellos quedan ancladas las dos ruedas y el cuadro de la bicicleta, que quedará completamente apoyada. Además, se colocará una señalización específica para su inmediata visualización y se pintará de azul el suelo que ocupe.
NORMAS PARA BICICLETAS
De acuerdo con la normativa actual, los días laborables las bicicletas se pueden transportar solamente en los tramos de superficie, salvo si van plegadas. Los sábados, domingos y festivos se pueden transportar por toda la red.
El viajar con una bicicleta no obliga a abonar ningún suplemento por su transporte. Para no causar molestias o daños, hay que llevar sujeta la bicicleta en el vehículo y permanecer de pie junto a ella. Asimismo, hay que evitar ocupar los lugares de paso. No se puede montar en bicicleta por las estaciones, andenes y otras instalaciones.
La primera y última puerta del tren están reservadas para el acceso de las personas con movilidad reducida, por lo que hay que evitar transitar por ellas con la bicicleta. FGV puede limitar el número de bicicletas en los trenes, en función de su capacidad y ocupación. La empresa pública no es responsable en el caso de su pérdida, robo o desperfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario