lunes, 11 de mayo de 2020

La Fiesta de San Roque de Serra es declarada de Interés Turístico Provincial


+ TURIA | La fiesta de la pólvora de Serra recibe así el reconocimiento a años de trabajo "un esfuerzo colectivo que tiene ahora su recompensa"
La fiesta de Sant Roc de Serra ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. La fiesta más popular y tradicional de la población ha recibido el reconocimiento de la Generalitat Valenciana 8 años después de que la Baixà, uno de los actos más arraigados en la población, fuera declarada fiesta de Interés Turístico Local.

La fiesta de la pólvora de Serra recibe así el reconocimiento a años de trabajo "un esfuerzo colectivo que tiene ahora su recompensa" comenta la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón quien quiere dar "la enhorabuena a la gran familia roquera de la población ". La alcaldesa se congratula por el reconocimiento a "una de las fiestas más populares y que vivimos con más intensidad en la localidad. La que más nos identifica como pueblo."
La fiesta de San Roque de Serra se remonta a finales del siglo XIX y tiene como acto principal la Baixà, la medianoche del 15 al 16 de agosto. En la Baixà se trasladan las imágenes de los santos que previamente han sido “robados” de la iglesia, desde la ermita hasta casa de los clavarios mayores acompañados del disparo de cohetes de lujo y de cuerda. El marco del calvario y la ermita hacen de este evento un acto hacen único e incomparable. La fiesta, siempre alrededor de la pólvora, incluye también un correfoc, la cordà y la multitudinaria traca corrida que el día de Sant Roc recorre las principales calles de la población y termina en una sonora mascletà terrestre.
Los actos están organizados por la Asociación Benéfico Cultural de Sant Roc que aglutina a los clavarios adultos e infantiles. Este año la imagen de San Roc infantil cumple 40 años. La fiesta además, ha dado un paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres al tener por primera vez en la historia clavariesa mayor infantil y clavariesa mayor en la sección de adultos. La Covid-19 sin embargo, ha puesto en peligro la celebración de una fiesta que este año recibe este reconocimiento honorífico. En breve, los clavarios y clavariesas decidirán sobre su celebración.
La resolución de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana fue acordada por la presidencia de la Generalitat Valenciana el pasado 7 de mayo y ha sido publicada en el Diario Oficial de la de la Generalitat Valenciana hoy lunes, 11 de mayo. De este modo la declaración concedida será inscrita en el Registro especial de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana, sección primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario