La Diputación reparte 200.000 mascarillas más entre los municipios valencianos


+ TURIA | La corporación provincial aprovechará esta nueva entrega para distribuir otras 113.000 unidades, cedidas por Delegación del Gobierno, entre las localidades de menos de 20.000 habitantes
La Diputació de València inicia este jueves el reparto de 200.000 mascarillas entre los municipios valencianos. Esta nueva entrega, que se suma al primer envío de material sanitario de la corporación provincial a los ayuntamientos, realizado en abril, cuenta además con otras 113.000 mascarillas que ha hecho llegar la Delegación del Gobierno a la Diputació, que se encargará igualmente de repartirlas.

La institución presidida por Toni Gaspar ha informado a alcaldes y alcaldesas de este nuevo envío de mascarillas, dando respuesta a una de las necesidades básicas de los municipios para prevenir y hacer frente a la crisis causada por la COVID-19. En concreto, desde este jueves llegarán 200.000 mascarillas homologadas modelo KN95, equivalentes a FFP2, a los 266 ayuntamientos de la provincia.
La Diputació aprovechará el reparto para distribuir entre los municipios de menos de 20.000 habitantes las 113.000 mascarillas quirúrgicas que le ha hecho llegar la Delegación del Gobierno. La institución provincial ha comunicado previamente a cada consistorio el número de mascarillas que recibirá en los próximos días.
Coordinación con las alcaldías
El suministro de material sanitario es una de las necesidades expresadas por los alcaldes y alcaldesas durante las reuniones periódicas que el presidente Gaspar está manteniendo de forma telemática con los responsables locales de la provincia, para coordinar la gestión de la crisis causada por la pandemia. En estas reuniones comarcales, el máximo responsable provincial explica las ayudas aprobadas en pleno para garantizar la liquidez de los entes locales, caso de la aportación extraordinaria de 40 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal, que se suma a los 20 millones ya entregados a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis eliminando la burocracia.
Al margen de la respuesta inmediata a la situación sobrevenida por la que atraviesan los municipios, la Diputació no ha dejado de avanzar los procedimientos internos pensando en el escenario posterior a la crisis. En este sentido, el pleno de abril dio luz verde a los 140 millones de euros del Plan de Inversiones, con cientos de proyectos de mejora de infraestructuras y servicios en los municipios que empezarán a ejecutarse cuando finalice el estado de alarma, ayudando a reactivar la economía local.
El presidente Gaspar aprovecha estos encuentros telemáticos para tomar nota de las reivindicaciones municipales y trasladarlas a los órganos competentes, en caso de que la propia Diputació no pueda gestionar directamente las peticiones. Es el caso de la reunión de este miércoles con presidentas y presidentes de diputaciones y cabildos y los responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que Gaspar trasladó la propuesta de alcaldes y alcaldesas de utilizar sus superávits y remanentes en la gestión de la crisis del coronavirus.


Comentarios


EN TITULARES