La Covid-19 lleva a una de las campañas contra incendios "más difíciles de gestionar"


+ TURIA | El coronavirus plantea el reto de tomar medidas extraordinarias de seguridad del personal | La primavera lluviosa ha hecho aumentar el matorral de manera notable ante un “verano seco y de temperaturas altas”
La campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales de 2020 contará con un presupuesto de 80 millones de euros. "Nos enfrentamos a una de las campañas forestales más difíciles de gestionar y de organizar por la incidencia de la Covid-19", ha destacado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo en la presentación de la campaña contra incendios de este 2020 para la Comunidad Valenciana.

Según Bravo, el coronavirus plantea el reto de tomar medidas extraordinarias de seguridad del personal. Y esta singularidad se suma a que ha sido una primavera lluviosa que ha hecho aumentar el matorral de manera notable, que se espera un verano seco y de temperaturas altas por el cambio climático y que se prevé una mayor afluencia de turismo en las zonas de interior.
Este año, también debido a la pandemia, los recursos para la campaña contra incendios comienzan más tarde y termina un mes más tarde. Se inició el 16 de mayo y terminará el 15 de noviembre. Por estas razones, este año la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias aumentará un 18% el personal de atención del centro de emergencias, que es el que recibe las llamadas de alerta de incendios. Y se ha previsto la coordinación de más de 1.000 profesionales y la contratación de medios aéreos.
La novedad en la campaña de este verano es que se pone en funcionamiento una unidad de comunicación avanzada que usa satélites y que permitirá resolver los problemas de comunicación en las zonas más aisladas y obtener imágenes de los incendios en tiempo real.
De los 80 millones de euros, 24 millones se destinarán a los tres consorcios provinciales de bomberos, 41 irán a la sociedad de gestión integral de servicios de emergencias y los otros 15 millones para la contratación de medios aéreos (nueve aviones y nueve helicópteros) .
Las cifras de 2019
En 2019 el centro de emergencias recibió 1.025 llamadas de avisos de incendio. "El año pasado fue uno de los años con menor número de incendios desde 1986 porque en concreto hubieron 273 y se quemaron 969 hectáreas".

Comentarios


EN TITULARES