Guantes y mascarillas atascan las alcantarillas y depuradoras de la Comunitat


+ TURIA | Hidraqua casi 150 incidencias desde el inicio del estado de alarma y detecta estos productos en las tuberías al desecharlos los usuarios por el inodoro
En las últimas semanas empiezan a extraer de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras guantes y mascarillas. Restos de material sanitario abandonado en plena pandemia por el Covid-19, que están provocando auténticos tapones en muchos puntos de la Comunitat Valenciana.

Tal como destaca El Periódico Mediterráneo, este tipo de residuos que muchos ciudadanos tiran por el inodoro no son biodegradables y generan importantes obstrucciones en las conducciones de las aguas residuales, obligando al personal que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua a reparaciones constantes.
En las últimas semanas Hidraqua suma 143 incidencias entre València y Castellón. Son problemas que se producen «diariamente y que obligan a exponer al personal operario de Hidraqua». «Se podrían resolver con un gesto tan sencillo como tirar las toallitas, bastoncillos, mascarillas o guantes al cubo de la basura», dicen desde la compañía.
«Esta cantidad resulta sumamente elevada, ya que los sectores de actividad como servicios o el industrial se han paralizado total o parcialmente y son los que habitualmente concentran una mayor incidencia en las alcantarillas», indica María José Toledo, directora de Operaciones en la Comunitat. Y recuerdan que estos elementos no biodegradables llegan a las depuradoras.

Comentarios


EN TITULARES