Grupo Sanz: De la industria agrícola a la lucha contra el Covid-19


+ TURIA | La empresa, radicada en Llíria, han suplido las pulverizadores que fabrican por otras más eficaces para acabar con el coronavirus
Son especialistas en luchar contra los virus del campo y ahora, ante el cierre de los comercios agrícolas, han suplido las máquinas pulverizadoras que fabrican por otras más eficaces para acabar con otro virus, el SARS-CoV-2, y de las que ya han servido más de 2.500 a la Generalitat y a la UME para la desinfección de espacios públicos.

Con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a la mitad de la plantilla, los trabajadores de la empresa valenciana Grupo Sanz se dedican a producir mochilas eléctricas con batería de litio, presión constante, mismo tamaño de gota y efecto de nebulización, más eficiente y eficaz para usarlo con productos desinfectantes, bactericidas o aplicaciones con ozono.
La línea dedicada a la pulverización agrícola ha encontrado un camino distinto al de su destino inicial: librar la batalla contra el coronavirus desde la desinfección, una tarea que ahora ocupa el 70 % de la producción de la parte agrícola de esta empresa familiar, ubicada en Llíria (Valencia), que también cuenta con una rama industrial de fabricación de moldes de inyección y otra de plásticos de inyección.
Los agricultores están trabajando pero los comercios de suministros agrícolas están cerrados y esta paralización ha provocado un descenso del canal tradicional de venta de Grupo Sanz que, por el contrario, ha visto crecer las ventas por internet.
De vender entre 8.000 y 10.000 euros mensuales ha pasado a 45.000 euros en lo que llevamos de abril, si bien este crecimiento no compensa las pérdidas del canal tradicional, según ha explicado a EFE el director de Marketing de la empresa, Alfonso Sanz.
La pandemia ha abierto un nicho de mercado a esta compañía que lleva más de treinta años en el mundo agrícola y que en 2019 facturó 12 millones de euros: en el control de plagas, la desinfección y la limpieza, tanto para interior de oficinas, farmacias o viviendas, como en vehículos o zonas exteriores comunes.
Las nuevas mochilas de espalda, más pequeñas, se están vendiendo a fabricantes de productos desinfectantes o bactericidas, y empresas de control de plagas, y ya han comercializado unas 5.000, además de otras 2.500 que han facilitado a la Generalitat y a la UME entre marzo y abril.
La fabricación de estas máquinas representa el 70 % de la producción actual -el 30 % se sigue destinando a máquinas agrícolas-, y en la empresa trabaja el 50 % de la plantilla, unos 40 trabajadores de los 80 con que cuenta.
Grupo Sanz exporta el 60 % de su producción habitual, y ya está recibiendo peticiones de importadoras y distribuidoras de Centroamérica y Sudamérica y el norte de África con las que trabaja para la compra de las mochilas de desinfección.
"Ya tenemos pedidos de Argelia, Marruecos, Egipto, Bolivia, Ecuador y México", ha asegurado Alfonso Sanz.
En el entorno local, Grupo Sanz ha realizado donaciones de máquinas y gafas de protección a los Ayuntamientos de Llíria, L'Eliana y Benaguasil y al hospital de Llíria.
La colaboración de Grupo Sanz en la lucha contra el coronavirus se adentra también en el ámbito científico mediante una serie de vídeos que ha elaborado junto con Pilar Mateo, investigadora y doctora en Química, que ha dedicado su vida profesional a combatir enfermedades endémicas como el mal de Chagas o de Dengue.
"Hemos unido nuestro conocimiento en máquinas pulverizadoras y su conocimiento en pandemias", y como resultado han elaborado una serie de seis vídeos que distribuyen a través de medios propios (correo electrónico, redes sociales) todos los lunes desde la tercera semana de abril hasta el 18 de mayo.
En ellos explican recomendaciones para la desinfección y la limpieza en el día a día en el interior de la casa, en el puesto de trabajo, cuando vuelves de la compra o con los equipos de protección. "Es nuestra aportación a la situación", resume Alfonso Sanz.
En el primero de los vídeos tratan de la desinfección en interiores de la casa, donde recomiendan limpiar con una mezcla de agua y lejía domestica (1 litro de agua/100 ml lejía), empapar dos recipientes con goma espuma en la entrada de la casa y humedecer el calzado y cambiarlo antes de entrar, desinfectarse las manos, liberar y ventilar espacios cada día, desinfectar el mobiliario y suelos, y especialmente puertas, manijas y teléfonos.
Para desinfectar la casa es recomendable usar siempre elementos desechables evitando así dejar residuos.
El segundo vídeo habla sobre la desinfección en exteriores y coche; aquí aconsejan desinfectar ruedas e interior, aplicar gel hidroalcohólico con un paño y limpiar las zonas de mayor uso.
Para la desinfección de espacios con animales domésticos, indican limpiar con toallitas desinfectantes las patas del animal aunque hoy en día no hay evidencia científica de que los animales domésticos sean transmisores del virus, pero sí que podrían ser portadores las patas y el pelaje. EFE

Comentarios


EN TITULARES