Finalizan las obras de restauración de espacios degradados en Ademuz


+ TURIA | La actuación de la Diputación ha sido la restauración de dos vertederos incontrolados de escombros, uno de ellos próximo a la aldea de Sesga
El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha finalizado los trabajos de restauración de espacios degradados en Ademuz y Otos, donde se ha actuado sobre vertederos incontrolados de escombros en el municipio del Rincón de Ademuz, y se ha recuperado la antigua senda de l’Assut en la localidad de la Vall d'Albaida, con una inversión global de 73.636,64 euros.

Según explica la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, "desde el área de Medio Ambiente estamos realizando un gran esfuerzo para regenerar espacios degradados, con la rehabilitación medioambiental de zonas deterioradas que tienen un potencial paisajístico o interés para usos recreativos, como son terrenos que antes ocupaban vertederos y que son recuperados como zonas verdes o áreas recreativas; o parajes naturales en estado de abandono, que son objeto de restauración ambiental para recuperar su belleza y uso por parte de la ciudadanía".
Las obras de Ademuz y Otos ya están finalizadas, a pesar de las semanas de paralización a causa del COVID-19 y de sufrir retrasos en las obras por las precipitaciones y la carencia de suministro de materiales por el estado de alarma. La actividad de todas las obras de restauración de ambientes degradados continúa a buen ritmo, de hecho está previsto que en el plazo de un mes finalicen los trabajos en l'Alcúdia, l'Ènova, Gilet y Vallada.
Desde el área de Medio Ambiente se avanza también con la tramitación de los expedientes de las obras de l'Eliana, Alzira o Massamagrell, que empezarán antes del verano.
Vertederos incontrolados
La actuación del área de Medio Ambiente en la localidad de Ademuz ha sido la restauración de dos vertederos incontrolados de escombros, uno de ellos próximo a la aldea de Sesga. Se trata de una parcela de 78,6 hectáreas de extensión en una Zona de Especial Conservación, situada entre el Paraje Natural Municipal de Font Bellido y el Parque Natural de la Puebla de San Miguel. En el extremo este de esta parcela y casi junto a un camino que lleva a Sesga en dirección norte había, entre sabinas y pinos, un vertedero incontrolado de materiales inertes, principalmente residuos de la construcción junto con otros más voluminosos (electrodomésticos y colchones).
El otro vertedero estaba próximo a la aldea de Mas del Olmo y lindando en su lateral este con la carretera CV-363. Esta parcela, con un problema de degradación ambiental similar al anterior, limita por el norte con un camino rural y hacia su costado sur acaba en la rambla de San Miquel, donde hay una vereda utilizada también por el vecindario y excursionistas de la aldea próxima.
Los trabajos realizados, adjudicados a Higueruelas S.C.V. por 37.341,81 euros, han sido la limpieza y el desbroce de los terrenos, la retirada de escombros y residuos voluminosos, la señalización de las zonas y la instalación de mobiliario (bancos y mesas), cartelería y paneles informativos, la revegetación y el control de taludes en la zona de mayor pendiente del segundo vertedero.

Comentarios


EN TITULARES