“Esta decisión demuestra una vez más que las leyes se hacen pensando en las ciudades”


+ TURIA | Vecinos y alcaldes del Rincón de Ademuz se muestran “sorprendidos” ante el mantenimiento de la comarca dentro de la Fase 0 “rodeados por provincias que pasarán a la Fase 1”
Sorpresa e incomprensión. Esas serían las palabras que podrían definir los sentimientos que a estas horas invaden a buena parte de los vecinos del Rincón de Ademuz y sus representantes institucionales, que han cargado duramente contra la decisión de mantener a la comarca en la Fase 0 de la desescalada.

Especialmente crítico ha sido Eduardo Aguilar, alcalde de Castielfabib y presidente de la Mancomunidad comarcal, que han lanzado un duro mensaje a través de sus redes sociales.
“Después de las expectativas generadas para la desescalada desde la Generalitat Valenciana por las palabras y comparecencias del presidente Ximo Puig Ferrer y la Conselleria de Sanitat, como un jarro de agua fría nos ha llegado la noticia de que el Rincón de Ademuz, al estar incorporado dentro de la zona sanitaria del Arnau-Llíria, al igual que la zona metropolitana seguimos en la Fase 0”
Para Aguilar “es incomprensible que una comarca donde sus habitantes han actuado con responsabilidad para evitar la propagación, cero contagios desde el inicio de la pandemia del COVID19, al incorporarnos a la zona metropolitana tengamos que sufrir los inconvenientes de las zonas superpobladas y masificadas.
“No tiene nada que ver nuestra comarca a la que nos agregan, porque, si sí es cierto que pertenecemos en la práctica al Arnau, la realidad es que la hospitalización es en Teruel. Así nos encontramos con la incongruencia de estar rodeado por todos los lados con municipios y provincias en Fase 1 y el Rincón de Ademuz en Fase 0. Los pequeños comercios, de por sí ya con problemas económicos debido a la despoblación y acuciado por el cierre en el periodo de confinamiento esperaban esta lenta apertura para intentar salvar sus negocios y en lo posible este año bisiesto”
“Se demuestra una vez más que las normas, leyes y reglamentos siempre se hacen pensando en el Cap i Casal, en ciudades y municipios grandes. Por ello desde este Ayuntamiento de Castielfabib al que represento, vamos a pedir en primer lugar explicaciones de los motivos de dejar al Rincón de Ademuz todavía en Fase 0 y en segundo lugar que se estudie una rectificación por la decisión tomada, haciéndoselo llegar a Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a la Subdelegación del Gobierno de Valencia, a la Conselleria de Sanitat, a la Generalitat Valenciana, Ministerio de Sanidad y al presidente Ximo Puig”
Mismos derechos que el Condado de Treviño
En el mismo sentido se han manifestado desde el consistorio de Vallanca, encabezado por su alcaldesa Ruth Sánchez.
“Sorprendidos es poco. El Condado de Treviño "se regirá por la unidad territorial que le circunda" y, por consiguiente, pasa a la fase 1 al hacerlo la provincia de Álava, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Mientras, el Rincón de Ademuz (donde se encuentra nuestro pueblo de Vallanca) se mantendrá en la fase 0, pese a no haber registrado ningún caso de coronavirus en ninguna de sus localidades y a estar rodeado completamente por las provincias de Teruel y Cuenca, que pasarán a la fase 1. La respuesta a este sinsentido es que pertenece al departamento de Salud del hospital Arnau de Vilanova-Líria, que permanecerá en las circunstancias actuales. Exigimos explicaciones ante esta decisión y pedimos al Ministerio de Sanidad que estudie y rectifique este caso”

Comentarios


EN TITULARES