miércoles, 6 de mayo de 2020

El consumidor pagó la cebolla en abril a 1,29 €/kg y el productor recibió 0,07 €


+ TURIA | Según datos de COAG, considerando el conjunto de los productos agrícolas, el precio entre origen y destino se multiplicó en abril por 5,32
El precio de la cebolla en origen se situó de media durante el mes de abril en 0,07 euros el kilo, sin embargo, el consumidor pagó por este producto 1,29 euros. 

Eso supone que en destino el valor se multiplicó por 18,43 respecto a lo abonado al productor (que equivale un incremento porcentual del 1.743%), según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de abril elaborado por la organización COAG.
El mes pasado también se anotaron grandes contrastes en el caso del pepino, que en origen se situó de media en 0,20 euros el kilo, sin embargo, el consumidor pagó por este producto 1,85 euros. Eso supone que en destino el valor se multiplicó por 9,25 respecto a lo abonado al productor.
Otro de los productos agrícolas que resaltó la COAG fue el repollo: en origen se situó de media en 0,14 euros/kilo, mientras que el consumidor pagó por este producto 1,27 euros. La lechuga, por su parte, se multiplicó por 8,29 entre origen y destino (desde 0,17 euros/kilo al productor a 1,41 euros al consumidor).
La organización también destacó otros productos que registraron diferencias muy acusadas. Por ejemplo, la alcachofa, pasó de los 0,48 euros/kilo al agricultor a 3,54 euros al consumidor; y la mandarina, que se multiplicó por 7,29 entre origen y destino (desde 0,35 euros/kilo al productor a 2,55 euros al consumidor)
Considerando el conjunto de los productos agrícolas, el precio entre origen y destino se multiplicó en abril por 5,32.
Productos ganaderos
En cuanto a los productos ganaderos, según los datos de la COAG, el consumidor pagó en abril un precio que multiplicó por 3,34 el recibido por el productor.
Las diferencias más llamativas fueron las del cordero (el precio en origen fue de 2,48 euros/kilo y el consumidor lo pagó a 10,69 euros/kilo); y la de ternera de primera (el ganadero recibió 3,76 euros/kilo y en destino se situó a 15,98 euros).


No hay comentarios:

Publicar un comentario