jueves, 30 de abril de 2020

“No tiene sentido que un posible rebrote en la capital obligue a confinar a los vecinos del Rincón de Ademuz”


+ TURIA | El Consell espera que el Gobierno acepte la desescalada por departamentos y el resto de propuestas de las Comunidades | Oltra defiende que las fronteras sean flexibles para "no levantar muros ni separar familias"
La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha mostrado "convencida" de que el Gobierno aceptará e integrará las propuestas autonómicas de desescalada, como la valenciana de que se haga por departamentos sanitarios y no por provincias, "sin levantar muros infranqueables ni separar municipios o familias".

En rueda de prensa tras el pleno semanal, ha insistido en la petición del 'president', Ximo Puig, de que los departamentos sean el punto de referencia porque son los que centralizan el seguimiento epidemiológico de la pandemia del coronavirus.
La propuesta va dirigida a posibles rebrotes en un punto concreto, ya que "no tiene sentido que se vean afectadas personas que viven a centenares de kilómetros" en la misma provincia. Un ejemplo sería la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, con el hospital de referencia en Llíria, al que para ir "hay que pasar necesariamente por Castilla-La Mancha".
Oltra también ha recordado el caso de Igualada (Barcelona), confinado al inicio de la escalada, para defender que los departamentos se adaptan "mucho mejor" a los brotes en un territorio pequeño al poder dirigir la alerta "en primera línea" y evitar que se extienda a toda la provincia.
Todo ello "con la lógica de no partir familias por la mitad; sería absurdo", ha ilustrado, pues "se trata de frenar un posible rebrote, no de un confinamiento innecesario". Se ha preguntado si tendría sentido que un brote en la Vall d'Uixó (Castellón) pudiera afectar a Orihuela (Alicante) si la desescalada llegara a ser autonómica.
En todo caso, "sea cual sea la demarcación por provincias, comunidades o departamentos", ha abogado por flexibilizarla sin "trazar fronteras infranqueables en ningún caso", progresivamente y a partir de la necesidad de movilidad y la libre circulación. Ha recordado que la competencia es del Gobierno mientras siga el estado de alarma, que las fases no tienen por qué ser lineales y que "la gente tiene que estar preparada para dar pasos atrás".
Como balance del plan del Gobierno, preguntada por si ha empezado la casa por el tejado, la también coportavoz de Compromís ha reconocido que todo se puede hacer mejor pero también peor porque "cualquiera, sea del partido que sea, toma medidas con la mejor voluntad e intención de proteger la salud de las personas". Ha llamado a coincidir en que esto es lo más importante y "lo que va delante" porque de lo contrario no hay economía ni vida.
Y ha confiado así en que el ejecutivo de Pedro Sánchez mantendrá el diálogo e integrará las propuestas de las CCAA en el "amplio" plan general y en que las autonomías podrán ir adaptándolo a su realidad: "No es lo mismo la valenciana que la de Galicia o Extremadura, cada gobierno sabe lo que tiene en su territorio; después iremos al detalle".
 PLAN VALENCIANO DE ACTUACIÓN
Hasta entonces, Oltra ha indicado que la Generalitat elabora su plan de actuación para la desescalada con el grupo de expertos del comité constituido al inicio de la pandemia. Será un programa por áreas en el que participan todas las consellerias.
Sobre la incertidumbre en la hostelería, ha defendido las terrazas para evitar contagios, aunque su ampliación depende de los ayuntamientos "sin invadir espacio público". "Tenemos la suerte de tener un clima estupendo y de que vayamos al verano. Todos tenemos ganas de una cerveza bien fría, en eso sí hay consenso, pero lo primero es la salud", ha aseverado. UNO DE MAYO
Ante un 1 de Mayo "único", un Día del Trabajador virtual sin miles de personas en la calle, Oltra ha llamado a que los aplausos de las ocho sean más que nunca para "las personas que cuidan de personas, muchas con rostro de mujer", además de para volver a poner en valor la "valiosa" sanidad española.
"Mañana no podremos salir, tocarnos, besarnos, abrazarnos, pero sí aplaudir bien fuerte por los que nos hacen la vida más fácil. La reacción de la sociedad valenciana ha sido admirable desde el primer momento, un ejemplo de que de esta crisis saldremos todas juntas y unidas", ha remachado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario