"No podemos volver a comprar a China textiles sanitarios que pueden fabricar nuestras empresas”


+ TURIA | Acuerdan crear un clúster textil sanitario en Ontinyent para garantizar el abastecimiento
El Ayuntamiento de Ontinyent  y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) han acordado la creación de un clúster del textil sanitario en esta localidad para garantizar el abastecimiento en tiempos de pandemia, como la actual de coronavirus.

Éste es uno de los objetivos de los contactos que vienen manteniendo el ayuntamiento y los empresarios del sector, convencidos de la necesidad de conseguir que la del textil sanitario sea considerada una industria estratégica de España, han informado fuentes municipales en un comunicado.
En el horizonte más inmediato se encuentra la creación de un clúster industrial del textil sanitario desde Ontinyent, considerada la capital del textil valenciano, y donde la patronal autonómica tiene su sede y, por tanto, su estructura técnica.
Pero a medio plazo, los impulsores de esta iniciativa esperan quese convierta en una industria estratégica, para que la protección de la población en crisis sanitarias como la actual no tenga que depender de terceros países, han destacado las mismas fuentes.
Para ello, el Ayuntamiento de Ontinyent ha garantizado una aportación inmediata de 150.000 euros para trabajar en esa dirección, aunque el alcalde, Jorge Rodríguez, ha asegurado que la financiación será la necesaria para crear un clúster del textil sanitario valenciano en la localidad.
"No podemos volver a comprar a China textiles sanitarios que pueden fabricar nuestras empresas. Es un contrasentido gastar millones de euros en mascarillas o batas en China y que nuestra industria esté parada", ha manifestado Rodríguez.
El clúster industrial propuesto por Ontinyent y Ateval explorará vías de financiación pública y privada que permitan el sostenimiento a futuro de una reconversión parcial y no coyuntural de la actividad textil.
"El objetivo no es transformar por completo nuestra actividad, sino lograr una industria versátil que fabrique material sanitariosuficiente cuando no haya epidemias, pero preparada para adaptarse a grandes volúmenes con rapidez que garanticen el abastecimiento del país en momentos de crisis sanitarias como la actual", ha explicado el presidente de Ateval, Càndid Penalba.
El Ayuntamiento lleva días trabajando en este objetivo y tiene apunto unas ayudas destinadas a facilitar la presencia de firmas textiles locales en ferias y centros de negocios internacionales vinculados con el textil sanitario.
"Tenemos que incentivar y apoyar a nuestras empresas en un subsector que hasta ahora desconocían, y para ello es necesario que estén presentes en certámenes internacionales donde se comercia conestos productos", ha defendido el alcalde.
Ateval se encargará de realizar los estudios, proponer las iniciativas y plantear misiones comerciales, como puede ser la presencia de empresarios en la feria Medica, de Dusseldorf,el mayor certamen de material sanitario del mundo.
"Vamos a asesorar y a ayudar a los empresarios para que sepan cómo adaptar sus empresas para esta nueva línea de negocio, vamos a darles ayudas para editar catálogos y financiar su presencia en ferias ycongresos sanitarios", ha asegurado Rodríguez. EFE

Comentarios


EN TITULARES