Más del 60 % de las empresas asociadas de Rib A3 mantiene su actividad durante el estado de alarma


+ TURIA | Empresas de las áreas industriales de Riba-roja han seguido trabajando, bien presencialmente o bien de forma remota | Aun así, la incertidumbre sobre las consecuencias que esta crisis sanitaria tendrá en la economía se propaga entre los gerentes
La logística y el transporte han sido de los sectores donde la crisis sanitaria ha conllevado un ligero repunte de la actividad. Sectores a los que pertenecen buena parte de los asociados de la Asociación Empresarial Polígonos Riba-roja A-3 (Rib A3) y eso se ha visto reflejado en los datos de la encuesta realizada por la asociación donde el 63,3 % de las empresas que han participado siguen con su actividad, bien de manera presencial o de forma remota a través del teletrabajo, medida que han implantado, para aquellos puestos que lo permite, el 52 % de los encuestados.

El porcentaje de empresas que mantienen su actividad se ha visto algo reducido durante las dos semanas en las que se han endurecido las medidas para minimizar la actividad económica, pero desde este martes 14 de abril, las empresas consideradas no esenciales que pueden hacerlo han vuelto a su actividad habitual y eso ya se ha percibido en un tráfico rodado más intenso en las principales vías de acceso a las áreas industriales de Riba-roja.
Pese a ese repunte de la actividad logística dado el incremento de las compras online y la necesidad de abastecimiento de muchos supermercados, el 45 % de los encuestados teme que, durante el estado de alarma, su facturación caiga entre un 80 y un 100 % como consecuencia de la paralización de muchos otros sectores económicos.
Precisamente, la incertidumbre es una de las sensaciones que comparten más del 90 % de los encuestados. Por un lado, cuáles van a ser las consecuencias económicas de esta crisis y las medidas que va a tomar el Gobierno para ayudar a las empresas y, por otro, cómo van a cambiar cuestiones como los protocolos de seguridad, las relaciones entre clientes, proveedores… o la propia forma de trabajar.
La responsable de Irisem, Amaya Fernández, vicepresidenta de Rib A3, sostiene, en ese sentido, que “a las medidas insuficientes de la Administración se suma su falta de estrategia a medio plazo, lo que impide que las empresas nos podamos organizar”.
Irisem, perteneciente al sector químico, ha podido mantener su actividad habitual e, incluso, incrementar levemente sus números gracias a la mayor demanda de productos de limpieza como detergentes y geles hidroalcohólicos y también del sector de envasado para alimentación.
También Pinturas Isaval, cuyo gerente, David Vilafranca, es miembro de la Junta de Rib A3, ha podido mantener el grueso de la plantilla acordando algunas medidas como la reducción de la jornada laboral un 25 % y la rotación de las vacaciones. Sus instalaciones (fábrica y tiendas) solo han parado por completo durante la primera semana de abril y los empleados que trabajan presencialmente lo hacen con todas las medidas de seguridad requeridas.
Ambos directivos coinciden en destacar la incertidumbre a la que se enfrentan las empresas de prácticamente todos los sectores, pero confían en una recuperación “en U” alentada, principalmente, por la existencia de liquidez y de herramientas como los créditos ICO.
ERTE en el 41 % de las empresas
Preguntados por su opinión sobre las medidas tomadas por las administraciones públicas, la gran mayoría de los encuestados, un 90,9 %, coincide en que le Gobierno ha actuado demasiado tarde para frenar la curva de contagios por lo que las medidas que ha tenido que tomar han sido más extremas.
Respecto a la gestión de los recursos humanos, de las empresas encuestadas, un 41 % informa de que se ha acogido a un ERTE mientras que 43,2 % está haciendo uso de las vacaciones de sus empleados. Además, el 52,3 % de las empresas ha implantado el teletrabajo.
Desde Rib A3 se ha querido conocer con esta encuesta la situación y las necesidades de las empresas para poder transmitirlas a la administración y coordinar próximas acciones en defensa de los intereses de sus asociados.
Mientras dura esta situación excepcional, Rib A3 sigue trabajando para apoyar a las empresas en todo lo que requieren ahora, desde recopilación de información y respuesta a dudas a través del servicio jurídico de la asociación, hasta el contacto con proveedores de suministros de difícil acceso en estos momentos, como EPIs o productos de desinfección.

Comentarios


EN TITULARES