Los municipios de La Serranía recibirán 1,2 millones extra de la Diputació para hacer frente a la pandemia


+ TURIA | El pleno de la corporación aprueba por unanimidad esta inyección que se suma a la parte ya ingresada del Fondo de Cooperación, al que la Diputació aportará este año más de 60 millones de euros en total
Los 19 municipios de La Serranía recibirán 1.263.564 euros de la aportación extraordinaria de la Diputació de València al Fondo de Cooperación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Las ayudas que llegarán a los consistorios de la comarca oscilan entre los 126.740 euros de Villar del Arzobispo y los 46.049 euros que corresponden a Benagéber.

La Diputació de València ha aprobado por unanimidad en el pleno de abril una inyección extraordinaria de 40 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia que completará los 20,6 millones ya ingresados a los municipios a través del Fondo de Cooperación, el mecanismo en el que la corporación provincial participa junto a la Generalitat para reforzar la autonomía local y que, en el contexto actual, pretende dotar a los municipios de recursos económicos, a libre disposición, para afrontar las consecuencias de la crisis del COVID-19.
Por otro lado, el pleno también ha dado luz verde con el acuerdo de todos los grupos políticos al Plan de Inversiones 2020-21, dotado con 140 millones de euros, cuyos proyectos comenzarán a ejecutarse en cuanto finalice el estado de alarma.
Más de 60 millones de euros
Con esta dotación suplementaria, la Diputació aportará en total más de 60 millones de euros a los 266 ayuntamientos y las 3 entidades locales menores de la provincia a través de un programa que cuenta con otros 20,6 millones de la Generalitat y que permite destinar los recursos a las necesidades de cada municipio, sin justificación previa y evitando trámites administrativos, lo que mejora la suficiencia financiera de los consistorios para hacer frente a la crisis causada por la pandemia.
En palabras del presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, “esta partida extraordinaria es un paso más en la hoja de ruta que nos hemos marcado en la institución para hacer frente a esta situación complicada para todos, y que se centra en hacer llegar las ayudas de la forma más rápida posible a los ayuntamientos, garantizando la liquidez de todos ellos y en especial de los más pequeños para que todos puedan hacer frente a la crisis”. Gaspar añade que el organismo provincial “centra también sus esfuerzos en el escenario posterior al fin del estado de alarma”, momento en que la Diputació reactivará el Plan de Inversiones 2020-21, con 140 millones de euros para mejorar infraestructuras y servicios en los municipios.
En cuanto al Fondo de Cooperación Municipal, “el mejor mecanismo para ayudar a los ayuntamientos y agilizar los recursos que ponemos a su disposición”, la resolución firmada por el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, y distribuida a los grupos políticos antes de su ratificación en el pleno, contempla esos 40 millones de euros extraordinarios que se distribuirán mediante dos fórmulas distintas. La mitad de esa cantidad ya fue avanzada a finales del pasado año por el presidente Gaspar y seguirá los mismos criterios de reparto que utiliza el Consell. Los otros 20 millones, fruto de una modificación presupuestaria para ayudar a los municipios a hacer frente a la pandemia, contemplan una cantidad mínima para cada localidad y otra por tramos de población, pensando en los municipios con menos recursos.   

Comentarios


EN TITULARES