Llíria tramita 69 ayudas de emergencia y 90 becas de comedor por la crisis del coronavirus


+ TURIA | El Ayuntamiento presenta en el primer pleno telemático de su historia todas las medidas adoptadas para hacer frente a la situación generada por la emergencia sanitaria
El Ayuntamiento de Llíria ha celebrado esta mañana el primer pleno telemático de su historia, en el que el Gobierno municipal ha dado cuenta de todas las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

El alcalde Manolo Civera ha querido señalar que “desde el primer día estamos poniendo todos los medios posibles para abordar de la mejor forma las situaciones generadas por esta emergencia sanitaria, y el Ayuntamiento de Llíria seguirá promoviendo en el futuro todas la iniciativas necesarias para garantizar el bienestar de nuestros vecinas y vecinas”.
Al mismo tiempo, ha apelado nuevamente a “la responsabilidad para que la gente no se desplace estos días festivos a sus segundas residencias, porque no podemos bajar la guardia y hay que mantener los esfuerzos del confinamiento para parar el virus”.
Por otro lado, la sesión plenaria ha servido para aprobar el reconocimiento de las facturas de 2019 que estaban pendientes de pago. La cantidad asciende a 217.949 euros y se abonará a los proveedores en las próximas fechas.
En este sentido, el concejal de Hacienda, Joanma Miguel, ha explicado que desde la Intervención y la Tesorería municipal “se ha hecho un gran esfuerzo para pagar, en este último mes, desde que se decretó el estado de alarma, más de 1,2 millones de euros a los proveedores con el fin de inyectar liquidez a las pymes y autónomos”.
Pero además, ha recordado que el departamento ha impulsado otras medidas como la ampliación de los periodos de pago de impuestos (vehículos e IBI), liquidaciones tributarias, apremios y fraccionamientos, o la exención de la tasa de terrazas y la del mercado ambulante mientras se encuentren vigentes las medidas que impiden la realización de su actividad.
Servicios Sociales
La atención a los colectivos más vulnerables por la crisis ha sido uno de los pilares del paquete de medidas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Llíria. Los Servicios Sociales municipales han tramitado, durante este periodo, un total de 69 ayudas de emergencia generadas por la crisis actual, a las que se suman las 21 ordinarias y las 90 becas de comedor concedidas. El Consistorio ya ha abonado a sus beneficiarios el 35% de todas estas ayudas, 11.720 euros del total de 40.380 euros que se prevé destinar.
Igualmente, el departamento ha contactado, para conocer sus necesidades, con más de 400 personas mayores de 70 años del municipio, que por sus diferentes circunstancias personales, pueden requerir una mayor atención, al mismo tiempo que se ha hecho un seguimiento especial a 62 familias vulnerables. Mientras que el Servicio de Asistencia Domiciliaria ha prestado atención en 162 casas con personas mayores y/o dependientes.
Por último, hay que señalar que a través de los teléfonos de atención telefónica de Servicios Sociales, se han resuelto ya el 83%, un total de 650, de los 781 casos planteados.
Además, entre el 16 de marzo y el 8 de abril, el Ayuntamiento ha atendido más de 4.300 llamadas de la ciudadanía, a través de las diferentes líneas habilitadas en la OAC, Policía Local y Servicios Sociales.
Otras acciones que se han llevado a cabo también estos días son, por ejemplo, la desinfección de calles y espacios públicos; la distribución de equipos de protección individual para centros sanitarios, residencias de mayores, comercios y personal municipal; e iniciativas de carácter cultural y social para vertebra

Comentarios


EN TITULARES