L’Eliana suspende sus Fiestas Mayores del 2020


+ TURIA | La situación actual provocada por la pandemia de COVID-19 no permitirá la celebración de actos multitudinarios durante las festividades de julio
El Ayuntamiento de l’Eliana, vista la situación extraordinaria que vive la sociedad ante la pandemia global del COVID19, ha tomado la difícil decisión de suspender las Fiestas Mayores 2020 de la localidad, que tradicionalmente se han venido celebrando durante el mes de julio.

Se trata de una medida que han adoptado conjuntamente el alcalde, Salva Torrent, y el concejal de Cultura Festiva, Enrique Martínez, tras diversas reuniones con las clavarías y asociaciones que organizan y participan en los actos festivos y en las que se han analizado todos los escenarios posibles. Entre ellos, la dificultad de celebrar actos multitudinarios que concentren un gran número de personas en los espacios públicos, como conciertos, espectáculos, verbenas, manifestaciones festivas o actos pirotécnicos, entre otros.
En este contexto, tanto las distintas clavarías y asociaciones culturales, festivas y religiosas, como la institución municipal, han ejercido una posición de responsabilidad y sentido común, velando por la seguridad de los vecinos y vecinas de la localidad, así como de todas las personas que nos visitan, año tras año, para disfrutar de nuestras fiestas.
No obstante, han dejado una puerta abierta a la posibilidad realizar algún acto, aunque sea de manera simbólica, los días grandes de las festividades, como son el 15, 16 y 17 de julio, siempre que las restricciones y directrices sanitarias lo permitan. Esta eventualidad se valorará, en cualquier caso, a finales de junio y en función de la evolución de la situación.
La fiesta es un componente clave del movimiento social de nuestro municipio, una seña de identidad local llena de costumbres centenarias, pero también un movimiento económico para la localidad. Por lo tanto, ha sido uno decisión complicada y muy dura para todas y todos, pero muy analizada y meditada. Este momento que estamos viviendo requiere de obstinación y solidaridad, y de poner los recursos municipales al servicio de la gestión de la crisis sanitaria y la difícil situación económica que se podrán encontrar los diferentes sectores económicos del municipio, y que siempre han estado junto a la fiesta.
Así mismo, se comunica que las diferentes clavarías y sus representantes prorrogarán la administración de la fiesta por un año más, a la vista de la celebración de las Fiestas Mayores del 2021.
Agradecer el entendimiento y compresión de esta difícil decisión. La Concejalía de Cultura Festiva continuará trabajando por mantener las tradiciones festivas y para concluir, transmite su apoyo a todas las personas que están al frente de la lucha contra el COVID19, así como también a los afectados y familiares, y el más sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos durante la pandemia.

Comentarios


EN TITULARES