L’Eliana concluye las bases que repartirán 300.000 euros entre las empresas y comercio locales


+ TURIA | Estas ayudas se enmarcan dentro del plan local ‘L’Eliana Impulsa’ que movilizarán 1,2 millones de euros de fondos municipales en su primera fase
El gobierno municipal continúa avanzando en la implementación de acciones para reactivar la economía local. Tras la celebración del Pleno Extraordinario de esta mañana, martes 28 de abril, y la aprobación de la modificación de créditos, se ha dado un nuevo paso en el plan ‘L’Eliana Impulsa’ dotado de 1,2 millones de euros en su primera fase. 

Las ayudas previstas en el plan concederán una cuantía fija a cada persona o entidad que reúna los requisitos que se recogen en las bases que hoy aprobará la Alcaldía. Se calcula que, en el plazo de dos semanas aproximadamente, estén publicadas definitivamente y los interesados puedan, a partir de entonces, tramitar su solicitud telemáticamente, o bien, a través de la Agencia de Desarrollo Local del municipio.
El texto prevé otorgar hasta 500 euros a los empresarios -personas físicas, personas jurídicas y/o entidades sin personalidad jurídica- que exploten negocios de hostelería o similares en el término municipal de l’Eliana, con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo, y que se vieron obligados a cerrar su local en virtud de lo dispuesto por el RD 463/2020, del 14 de marzo. Esa cifra asciende hasta los 600 euros, en el caso de tratarse de negocios de comercio no alimentario y/o servicios.
Para poder optar a esta subvención, los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud, así como el resto de los documentos que encontrarán como anexo a las bases. Los interesados deberán presentar recibos o facturas por el importe máximo al que pueden optar. Serán objeto de la subvención, el gasto corriente derivado del desarrollo de la actividad de los comercios de l’Eliana, entendiendo por éste, todo gasto fiscalmente deducible a efectos del IRPF y del Impuesto de Sociedades, como: gastos de alquiler de locales, luz, agua, pólizas de seguros, gastos de mantenimiento, gastos de asesorías, cuotas de autónomo, seguros sociales, etc. que hayan soportado desde el 1 de marzo al 30 de abril de 2020.
Desde la Concejalía de Promoción Económica se ha trabajado intensamente en la elaboración de estas bases, permitiendo que la subvención municipal sea compatible con cualquier otra ayuda financiada con fondos públicos para la misma finalidad. De este modo, los empresarios y comerciantes de l’Eliana sí podrán optar a las ayudas de otras Administraciones, aliviando el perjuicio económico ocasionado durante el confinamiento.
Algunos de los requisitos que recogen las bases contemplan que el local donde desarrollan su actividad económica se haya visto obligado a cerrar y se encuentre ubicado en el término de l’Eliana; que el empresario esté dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y esté dado de alta en el IAE y en las obligaciones tributarias correspondientes, al menos desde el 1 de febrero de 2020; no tener deudas con el Ayuntamiento de l’Eliana y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, ha declarado que “nuestra prioridad siempre ha sido la salud y vencer el coronavirus y en ello hemos centrado nuestros esfuerzos, pero desde el primer minuto también nos hemos dedicado a planificar el día siguiente tras la pandemia, cuando volvamos a la actividad”. El primer edil ha explicado que esta línea económica pretende mitigar la presión económica de todos los comercios y empresas que se han visto obligados a cerrar y ha añadido “queremos volver cuanto antes y todos juntos, para ello estamos haciendo un gran esfuerzo, asumiendo competencias impropias de un Ayuntamiento y lo podemos hacer con esta potencia porque tenemos unas cuentas saneadas, que nos permiten tomar estos impulsos extra en los momentos más complicados”.

Comentarios


EN TITULARES