La UCI del Hospital General de Valencia lee a sus pacientes las cartas de sus familiares


+ TURIA | Un equipo de médicos voluntarios colaboran con esta iniciativa que lleva por nombre “A tu lado”
El Hospital General Universitario de Valencia ha puesto en marcha una iniciativa para que los pacientes de la UCI puedan recibir cartas y mensajes de sus familiares. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Carmen Baixauli, especialista del servicio de Ginecología del hospital.

Cada día desde las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos del hospital, -tanto las que tienen pacientes COVID, como la UCI de pacientes no afectados por Coronavirus- se elabora el listado de pacientes y se contacta con sus familias para solicitarles un correo electrónico y enviarles desde el hospital un documento informativo con el procedimiento para poder realizar esta lectura de cartas a los pacientes ingresados en la UCI, asegurándoles  la privacidad del mensaje al que solo tiene acceso la persona encargada de su lectura que destruye la carta tras la misma, explica la doctora Baixauli.
La idea surgió cuando las diferentes especialidades médicas del hospital entraron a colaborar de manera organizada por un lado en las salas COVID del hospital y por otro lado en las UCI’s. “En nuestro apoyo a la UCI, desde el servicio de Ginecología nos planteamos qué podíamos aportar, además de dar apoyo a nuestros compañeros de la UCI  y detectamos la necesidad de paliar esa carencia emocional tanto para los pacientes como para sus familias”, afirma.
Un equipo de médicos voluntarios colaboran con esta iniciativa que lleva por nombre “A TU LADO” y que está coordinada por las ginecólogas Carmen Baixauli y Olga Gómez y la enfermera de la Unidad del Dolor del hospital, Dolors Fusté que quieren agradecer “la gran colaboración y apoyo que estamos recibiendo del resto de compañeros y compañeras -anestesistas, médicos de apoyo,  enfermería, auxiliares, etc- y desde nuestro servicio agradecer también el apoyo incondicional que siempre nos muestra nuestro jefe, Juan Gilabert”, añaden.
Desde que se puso en marcha este programa de humanización y acompañamiento, el pasado 6 de abril, se han leído más de 40 cartas de familiares a pacientes ingresados en las UCI’s del Hospital General de Valencia. “Elegimos el momento más adecuado del día y de una manera sosegada y pausada, les leemos los textos que sus seres queridos quieren hacerles llegar. En algunos casos, los pacientes nos transmiten sus emociones y mensajes que nosotros también hacemos llegar a las familias”, explica la doctora Baixauli.
“Es una forma diferente de comunicación ya que no todos los pacientes están en disposición física de poder atender una videollamada y las reacciones que recibimos son muy positivas, desde las familias nos llegan notas de ánimo y gratitud que nos reconfortan en estos momentos también difíciles para nosotros”.
El hijo de un paciente decía en una de sus cartas  “quiero agradeceros esta iniciativa y todo el magnífico trabajo que estáis haciendo para cuidar a mi padre y al resto de pacientes. Nunca podremos saldar la deuda con vuestro compromiso y ayuda”.
Cartas de despedida
Por otro lado, en los casos de pacientes que se encuentran en una situación más crítica, se ha ofrecido la posibilidad de enviar cartas de despedida. “Aunque por el grado de sedación de estos pacientes no podemos asegurar cómo llega el mensaje, hemos optado por  leer las cartas de sus seres queridos, cogiéndoles la mano,  nos permite transmitirles ese calor y ese cariño que su familiar querría poder ofrecer si pudiese sentarse a su lado”.
Se trata también de paliar la ansiedad, desasosiego y tristeza que sufren las familias estos días al no poder ver a sus seres queridos aislados. “La respuesta tanto de los pacientes como de sus familias es muy gratificante y confiamos en poder ser no solo un apoyo asistencial, sino también prestar una ayuda emocional durante esta pandemia.

Comentarios


EN TITULARES