La Conselleria de Sanitat garantizará que la familia se despida físicamente de un enfermo antes de fallecer


+ TURIA | Lo adelanta el president Ximo Puig, quien afirma que se pretende “la humanización en esos momentos tan difíciles”
Ximo Puig ha avanzado esta mañana que la Conselleria de Sanitat establecerá un mecanismo para garantizar la presencia física de los familiares en los momentos finales de una persona enferma con coronavirus.

El president ha informado que ha hablado con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para mejorar la humanización en esos momentos tan difíciles y se ha decidido habilitar un mecanismo para que las familias, con todas las garantías para los familiares, puedan despedirse físicamente de los enfermos antes de fallecer.
”Lo peor de esta crisis es el rostro de la muerte, y después de trabajar toda una vida, en el caso de las personas mayores, mueren sin poder despedirse de sus familiares”, ha dicho Puig al anunciar esta decisión que ha dado a conocer tras la firma de un acuerdo con los agentes sociales de ayudas para trabajadores afectados por ERTE y con reducción de jornada por conciliación. Ximo Puig ha valorado el establecimiento de este mecanismo como “un gesto de humanización” de la sanidad que tiene que propiciar la Administración valenciana.
Hace unos días Ana Barceló aseguraba que ya se estudiaba un protocolo para permitir a las familias despedirse de sus seres queridos que se encuentran en estado grave ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) antes de fallecer. “Se estudia cómo se puede hacer y cuál es el medio más adecuado para tener ese momento tan especial de despedirnos de un ser querido”, señalaba.

Comentarios


EN TITULARES