La Comunidad Valenciana cumple los requisitos para iniciar el desconfinamiento


+ TURIA | Se sitúa en la “pole position” para arrancar la desescalada junto a Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Murcia | Castilla y León, Madrid, Catalunya y Castilla-La Mancha, las que se encuentran en peor situación
Seis comunidades y las dos ciudades autónomas registran menos de 30 contagios por 100.000 habitantes, lo que las sitúa en los territorios con una mejor situación respecto a la epidemia y para el inicio de la fase de transición que esta mañana anunciará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estas son: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Comunidad Valencia y Murcia. En la cola se encuentran Castilla y León, Madrid, Catalunya y Castilla-La Mancha, con entre 168 y 176 casos por 100.000 habitantes.

Tal como detalla La Vanguardia, así lo revelan los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad, y que ha puesto de relieve el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien habló de la disparidad de la evolución de la pandemia en el territorio español. Así, hay también seis comunidades con menos de 10 hospitalizaciones y otras ocho que no han notificado ingresos en las UCIs y cuatro, sólo uno.
Según los datos facilitados, se han registrado 301 fallecidos en las últimas 24 horas (23.822), 1.308 contagios nuevos (se produjeron hace 15 días), lo que eleva el total 210.773, y más de 100.000 curados.Preocupa que los profesionales sanitarios siguen siendo uno de los grupos más afectados con el 30% de los contagios, aunque Simón cree que esto tiene que ver con el hecho de que se están haciendo test de manera específica a estos profesionales y a los mayores de las residencias de ancianos.
Esto revela que la epidemia está controlada y, por lo tanto, comienza la etapa de desconfinamiento y las medidas de alivio para la mayoría de la población. Tras la salida de los menores de 14 años, ahora viene la de los mayores, que según Simón, se duda si es que conveniente que se produzca en fin de semana o mejor que se inicie en días de diario para evitar las aglomeraciones.
El doctor Simón mostró también sus dudas si en el caso de los deportistas que podrán salir a partir de mayo deberían mantener ese 1,5 o 2 metros de distancia recomendados para todos o sería conveniente aumentar la misma, ya que cuando uno hace deporte respira con más potencia (por lo que las gotas salen con más fuerza) y se suda. Lo que sí tiene claro es que deberán practicar deporte en solitario.
Fernando Simón, ha pedido cautela con los datos “positivos” que se están obtenido en los últimos días, ya que la relajación de las medidas de confinamiento podrían producir un “nuevo incremento” de casos. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha señalado que las diferentes actividades que se comienzan a permitir, como por ejemplo, las salidas de los niños a la calle o, próximamente, los paseos y la realización de deporte al aire libre, puede producir un “aumento no deseable” de la incidencia.

Comentarios


EN TITULARES