España es el país que más respeta el confinamiento


+ TURIA | Google muestra la movilidad mundial durante la cuarentena impuesta para frenar la pandemia
@MIGUELMIRO1
Los gobiernos de todo el mundo buscan como utilizar el big data para definir mejor sus decisiones estratégicas. Google, en cambio, sólo tiene que echar mano de los datos que ya tiene de miles de millones de usuarios de sus mapas para saber cuál es el grado de movilidad de los ciudadanos de 131 países y sus regiones durante un confinamiento que mantiene en casa a más de un tercio de la población mundial. Dos datos hasta el pasado jueves: los ciudadanos de España e Italia son los que más están respetando las normas de reclusión doméstica.

Una de las primeras conclusiones que se puede extraer de este trabajo es que España e Italia son los dos países en los que la movilidad se ha visto más reducida con las normas de confinamiento, al tiempo que en otros como Alemania, Francia, el Reino Unido o Estados Unidos, en los que el coronavirus es ya un serio problema de salud pública, se mantiene un comportamiento de la población mucho más laxo. Google no muestra datos de China, país en el que oficialmente no tiene presencia pese a que la mayoría de los móviles en ese país usan su sistema operativo Android, porque los datos se han extraído de la aplicación de mapas.
En el global, en España se han reducido los desplazamientos a comercios y ocio en un 94%, a comestibles y farmacia en un 76%, a parques en un 89%, a estaciones de transporte en un 8%, al lugar de trabajo en un 64% y a zona residencial se ha incrementado en un 22%. Las cifras son bastante parecidas en todas las comunidades autónomas. Italia, como se muestra en el gráfico, tiene unas cifras parecidas a las españolas.
Google muestra los datos desde el 16 de febrero, cuando no había alerta en la mayoría de los países, y llega hasta el pasado jueves. El descenso notable del movimiento de población en España se produce a partir del 13 de marzo, cuando se decretó el cierre escolar y se acentúa en días sucesivos. Se aprecia una caída de la movilidad en España todavía mayor a partir de las medidas de refuerzo del confinamiento a los trabajadores de actividades no esenciales a partir de esta semana. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios


EN TITULARES