jueves, 30 de abril de 2020

El verano se adelanta a partir de este 1 de mayo


+ TURIA | AEMET avanza que a partir de mañana las temperaturas serán “anormalmente altas” para la época del año
La situación de altas presiones que predominarán en la mayor parte de la Península y Baleares a partir del próximo viernes 1 provocará un ascenso continuado y generalizado de las temperaturas. 

Se inicia así un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año, que se prolongará muy probablemente hasta el martes 5.
Durante el viernes, el ascenso será generalizado y notable en amplias zonas del interior peninsular, siendo especialmente acusado en ambas Castillas, Sur de Aragón e interior de Andalucía oriental. Pare este día, se prevén valores superiores a los 24-26ºC en los valles del Ebro y del Guadalquivir, así como en el Levante.  El sábado 2 continuará el ascenso de temperaturas, siendo más importante en Andalucía occidental y Extremadura.
La situación se acentuará a partir del domingo 3 con la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África, que provocará un ascenso aún más acusado de las temperaturas, especialmente en la mitad oeste peninsular. Se espera que los valores más altos del episodio se den durante el lunes 4 y el martes 5, cuando podrían alcanzarse valores superiores a los 32-34ºC en los valles de los principales ríos del suroeste peninsular, el valle Ebro y en zonas del interior de ambas mesetas.
Para el miércoles día 6 se espera un probable descenso de las temperaturas desde el oeste peninsular, aunque las máximas continuarían por encima de los 20ºC en buena parte de la Península y Baleares.
Buena noticia para la lucha contra el coronavirus
Los virus suelen perder efectividad con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas y circulan algunas teorías que aseguran que el brote del coronavirus podría frenarse a medida que nos vayamos aproximando al verano y el termómetro comience a subir.
De todas formas, los expertos no se ponen de acuerdo al 100% y recuerdan que "el virus no va a desaparecer".
"Todo apunta a que en los próximos 3 o 5 meses el virus se transmita menos, a finales de julio puede que tengamos brote controlado aunque no desaparezca " asegura el Doctor Benito Almirante del Hospital Vall d´Hebrón .
Hay quien sostiene que a 26º-27º de temperatura este virus no resiste. Sin embargo, estas teoría tiene detractores que argumentan que de ser así la COVID-19 no habría llegado a África ni a otros países que con verano austral, como Australia, o a clima tropicales, como es el caso de Filipinas donde precisamente se produjo el primer fallecido con coronavirus fuera de China.
La opinión de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que "según las evidencias hasta ahora, el virus que causa la COVID-19 puede ser transmitido en todas las zonas, incluyendo las áreas con clima cálido y húmedo".
El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha declarado que "no se sabe cuál será su comportamiento en diferentes situaciones climáticas" y ha advertido que en estos momentos "es una falsa esperanza decir que el virus desaparecerá" cuando llegue el calor al hemisferio norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario