El Partido Popular vuelve a pedir a Generalitat y Diputación que se informe de los contagiados por Covid-19 en cada municipio

+ TURIA | Denuncian que “la opacidad sobre la situación que viven los municipios resulta perjudicial para las estrategias que permitan frenar la extensión de la pandemia”
El Grupo Popular de la Diputación de Valencia ha recogido la petición de los alcaldes del PP en los municipios de Valencia en la que reclaman conocer el número de afectados por el COVID-19 en sus poblaciones y se va a dar traslado de esta cuestión por carta tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como al de la corporación provincial, Toni Gaspar.

El conocimiento del grado de afectación que está teniendo entre la población de cada municipio la pandemia del coronavirus entra de lleno en el derecho a la información que tienen los alcaldes y del deber de lealtad entre las instituciones. La realidad es que mes y medio después de decretarse el estado de alarma en España, la Generalitat sigue sin ofrecer esos datos y es hora ya de que se desvelen.
La opacidad que está practicando el Consell y la Diputación de Valencia sobre la situación que viven los municipios resulta perjudicial para adoptar las estrategias necesarias en la lucha para frenar la extensión de la pandemia entre las poblaciones valencianas.
Los alcaldes solicitan que la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, comunique los datos oficiales sobre cuántos casos activos hay en sus municipios y cuántos posibles contagios con síntomas están guardando cuarentena, a la espera de la confirmación de que se trate de infección por COVID-19.
Los primeros ediles insisten en que el conocimiento de esta información está siendo tanto una necesidad como un derecho en las actuales circunstancias y debe ofrecerse con la mayor periodicidad posible.
La falta de transparencia evidenciada por la Administración que encabeza Ximo Puig contrasta con la información por municipios que sí ofrecen otras autonomías como Madrid, Euskadi, Cataluña, Cantabria, Canarias, Murcia y Asturias. Algunas de ellas, incluso, lo hacen en formato abierto para que cualquier persona pueda reutilizar esos datos. Mientras, la Generalitat sigue con su apagón informativo y argumenta que no ofrece esa información para no estigmatizar socialmente a los afectados.
La realidad es que el conocimiento del número de afectados y su ubicación en el municipio permite detectar focos de contagio y actuar en consecuencia y proporciona información útil para desarrollar acciones que permitan la contención del virus.
También facilita el análisis real del impacto territorial de la pandemia, comprobando en qué zonas hay más tasa de incidencia en función de variables como la población mayor de 65 años de edad o los núcleos de mayor y menor densidad de población. Todo ello permitiría que desde otras Administraciones de ámbito superior a la local se pudieran establecer planes de colaboración con los municipios de la provincia ajustados a criterios reales de necesidad optimizando recursos económicos y de toda índole.
Son los propios vecinos quienes piensan que los alcaldes no quieren transmitir la información que, en realidad, les está negando la Administración autonómica valenciana y que desde el equipo de Gobierno de la Diputación de Valencia tampoco se está exigiendo, dando la espalda así a los alcaldes que quedan desprotegidos y a ciegas en la toma de decisiones.
Este malestar de los alcaldes, que crece con el tiempo, aumenta al ver como en algún caso, como el del alcalde de La Eliana, sí que se está ofreciendo datos de los afectados en su municipio estando al corriente de una información que a los demás se les está negando sistemáticamente.

Comentarios


EN TITULARES