jueves, 2 de abril de 2020

El II Simposio ‘La Cruz de los Tres Reinos’ abordará las oportunidades del territorio rural desde la cultura


+ TURIA | El encuentro académico se celebrará del 15 al 17 de octubre de 2020 en Ademuz
Los días 25, 26 y 27 de julio de 2008 y después de un largo proceso se desarrolló el I Simposio La Cruz de los Tres Reinos. Espacio y tiempo en un territorio de frontera. La sede fue la localidad valenciana de Ademuz. El motivo del mismo era aunar gentes, investigadores, pueblos, realidades, problemas y soluciones de estos territorios con una clara problemática común.

El trifinio (en el término de Castielfabib, aldea de Arroyo Cerezo) une las tierras de Castilla, Aragón y Valencia. El Simposio tuvo un gran éxito de público, ponentes y comunicaciones, además de dinamizar la localidad. Sus resultados fueron publicados en el año 2011 en un libro titulado La Cruz de los Tres Reinos. Espacio y tiempo en un territorio de frontera (UCLM; 2011) coordinado por Josep Montesinos y Carmen Poyatos.
Ahora desde esta peculiar comarca valenciana plantean el II Simposio. En esta ocasión participan las tres Universidades de los territorios: Universitat de València (Facultat de Geografia-Història), Universidad de Castilla la Mancha (Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Campus de Cuenca), Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Campus de Teruel). La sede central será la localidad de Ademuz, aunque se desarrollarán diversas actividades en otras localidades probablemente Moya (Cuenca) y Manzanera (Teruel).
A la organización se incorpora la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) la cual coordinará el apartado de ‘Hablas’, siguiendo la tradición de diversas jornadas realizadas al respecto anteriormente.
En la organización participan, al igual que en la primera edición, la Asociación de Amigos de Moya y el Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz (ICERA). Asimismo, se espera la participación de otras instituciones de los tres territorios.
Habrá diversos bloques de contenido, en torno a las Hablas de las diferentes zonas, el Patrimonio Cultural y Natural y el Territorio.
“Al mismo tiempo desde cada Universidad contactaremos y nos reuniremos con las diferentes asociaciones, colectivos, centros de investigación local y/o comarcal, para invitarles a colaborar y participar en el II Simposio aportando trabajo, comunicaciones e ideas.
En próximas fechas indicaremos plazos de propuesta de comunicaciones y manera de matricularse en el Simposio.
Esperamos que el Simposio sea de vuestro interés y ayudemos a nuestras tierras en su desarrollo, conocimiento y perspectivas de futuro”


No hay comentarios:

Publicar un comentario