“El coronavirus ha activado el interés por los proyectos de vida en los pueblos”

+ TURIA | El presidente de Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, destaca el incremento “sorprendente” del interés por invertir en los pueblos
Ayuntamientos y entidades territoriales que gestionan proyectos financiados por la Unión Europea (UE) han notado un aumento de proyectos para invertir en casas en los pueblos, particulares o para destinar al turismo cuando pase la crisis del coronavirus, según REDR.

El presidente de REDR, Secundino Caso, afirma, en una entrevista con Efeagro, que se está produciendo un incremento “sorprendente” e “increíble” del interés por adquirir una vivienda rural para transformarla, especialmente aquellas con parcela, huerto o prado, en zonas como Cantabria, Asturias o Andalucía.
La REDR agrupa a redes territoriales que engloban a 180 grupos de desarrollo rural (GDR) o grupos de acción local (GAL), encargados de gestionar programas “Leader”, es decir planes cofinanciados con participación pública y privada.
Caso, alcalde de Peñarrubia (Cantabria), un municipio de 350 habitantes, y vicepresidente de la Red Europea de Grupos de Acción Local (ELARD) responde a la entrevista por teléfono desde un balcón con vistas a los Picos de Europa.
Manifiesta que el coronavirus ha “activado” los pueblos y que el panorama es más favorable para el turismo rural y de interior, “más preparado y en mejores condiciones”, como opción segura y menos masificada para familias.
Espera que la actividad turística se recupere este verano, en el segundo semestre o a final de año, dependiendo de la situación sanitaria.
Ante la pandemia, los pueblos han registrado una subida del número de habitantes, dice: “Las panaderías están funcionando más (…) Los bares estarán cerrados, pero aquí se vive mejor el confinamiento que en un piso pequeño de ciudad”.
No obstante, rechaza una visión idílica y afirma que para aprovechar este interés en poblar el campo hace falta solucionar “grandes carencias”. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios


EN TITULARES