El Arnau de Vilanova crea un programa de rehabilitación específico para pacientes ingresados de COVID-19

+ TURIA | Desde el Servicio de Rehabilitación aseguran que estos pacientes sufren un gran deterioro funcional con dolor muscular, astenia, entre otros síntomas

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Departamento Arnau de Vilanova-Llíria ha elaborado una serie de recomendaciones sobre la importancia de la movilización en los pacientes ingresados por Covid-19, así como unas tablas de ejercicios de rehabilitación para los pacientes hospitalizados.

Asegurar la recuperación de la funcionalidad durante su estancia en el hospital es uno de los objetivos de los cuidados físicos que propone el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación para los pacientes Covid-19 ingresados en los centros hospitalarios del departamento. La media de tiempo de ingreso hospitalario es de 15 días, lo que provoca debilidad muscular.
Estos consejos se han grabado en un vídeo que se visualiza en las televisiones de las habitaciones de los pacientes ingresados, para que puedan realizar los ejercicios. Los mensajes se centran en la importancia de realizar movimientos de las diferentes partes del cuerpo tres veces al día, así como cambios posturales cada 2-3 horas de la persona encamada si su estado lo permite.
Los ejercicios están estructurados en dos bloques: una serie de actividades para realizar desde la cama, otra sección se puede realizar desde la silla, incluyendo ejercicios explicativos para levantarse de la cama o de la silla de manera correcta.
Las imágenes están apoyadas por las explicaciones del médico rehabilitador Javier Ballester, que muestra las cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar estos ejercicios. Entre las prácticas propuestas aparecen los que se pueden realizar desde la cama, como elevar los brazos hasta ponerlos rectos y cerrar las manos; u otro en el que el paciente se encuentra tumbado boca arriba o de lado, manteniendo una de sus piernas estirada para regresar a la posición inicial.
También figuran actividades para realizar estando en la silla, si el facultativo se lo permite y el paciente tiene capacidad, ejercita la fuerza tratando elevar su cuerpo mientras se agarra al reposabrazos, estirando los codos y levantándose, poniéndose de pie para volver a sentarse sin dejarse caer.
Desde el Servicio de Rehabilitación aseguran que las personas que sufren el Covid-19 sufren un gran deterioro funcional con dolor muscular, astenia, entre otros síntomas, por lo que estos ejercicios resultan muy beneficiosos en el proceso de mejoría del paciente y vuelta a la vida cotidiana.

Comentarios


EN TITULARES