Calles estrena su servicio de vídeo-llamada para conectar a los mayores confinados en el municipio con sus familiares


+ TURIA | La alcaldesa callejana ha ayudado a un matrimonio de jubilados a contactar con su hija y sus nietos que residen en Zaragoza
La propaganda de guerra puesta en marcha para hacer frente al coronavirus está dejando slogans que recordaremos durante el resto de nuestras vidas. Desde ese ‘Quédate en Casa’ al ‘Este Virus lo paramos Unidos’ (convertidos en hashtags masivos de red social), frases de ánimo ideadas, especialmente, para afrontar la cuarentena que esconden, en ocasiones, otra realidad más dura.

Consuelo García, alcaldesa de Calles
Y es que, más allá de ‘aplausos sanitarios’ o servicios de compra a domicilio, muchas personas se sienten profundamente solas estos días porque les falta lo más importante: la cercanía de la familia.
Una situación que se hace más palpable en nuestros mayores, principales afectados por la pandemia del Covid-19 no solo en lo sanitario sino también en lo social. Son muchos de ellos, de nuestros mayores, los que por sus propias circunstancias se han quedado fuera de la “gran red social” a la que las nuevas generaciones se están agarrando estos días para romper virtualmente el confinamiento. Nuestros abuelos, la mayoría de ellos, no entienden de nuevas tecnologías; apenas disponen de un móvil de “cuelga y llama” cuyo manejo costó aprender.
Esta circunstancia hace que muchos de ellos vivan esta situación con doble angustia, la de saberse incluidos en un sector de alto riesgo de contagio y la de verse aislados de sus familiares.
Para romper este aislamiento, el Ayuntamiento de Calles ha puesto en marcha un servicio para ayudar a los mayores del municipio, o a quienes lo necesiten, a realizar videollamadas con sus seres más queridos.
Un servicio estrenado en la tarde de este miércoles por Maruja y Paco, un matrimonio callejano que deseaba felicitar a su hija, Belinda, residente en Zaragoza y que hoy celebraba su cumpleaños, y ver, aunque sea a través de una pantalla, a sus nietos.
Ha sido la propia alcaldesa del municipio, Consuelo García, “cumpliendo todas las normas de seguridad, incluyendo la desinfección del teléfono móvil”, quien se ha acercado hasta la casa de este matrimonio para ayudarles a contactar con sus familiares.
“Ha sido un momento muy emocionante”, explica la primer edil del municipio serrano, “porque además son dos personas que lo están pasando realmente mal con este confinamiento y lo menos que podemos hacer por ellos es estar a su lado y apoyarles con cuanto esté en nuestras manos. Se han llevado una gran sorpresa”
Ver a su hija, a sus nietos, cantarles el cumpleaños feliz, decirles cuanto los echan de menos y cuanto los quieren… “un momento verdaderamente único que nos hace reflexionar sobre la situación de nuestros mayores y no solo por la pandemia”
El servicio de videollamada callejano se ha estrenado hoy y se mantendrá durante todo el Estado de Alarma. “Animamos a todos los vecinos que lo necesiten a que contacten con nosotros. No solo residentes aquí confinados, sino a sus familiares que están fuera y que viven en una diaria preocupación por saber cómo estarán sus padres, abuelos, tíos… Estamos a su disposición para abrir este pequeño gran canal de comunicación entre todos ellos”.
Los interesados pueden contactar en el 628732788 y solicitar que personal del Ayuntamiento se acerque al domicilio con las medidas de protección adecuadas y realizar una videollamada.
.


Comentarios


EN TITULARES